HERRAMIENTAS
Foto: Vía Noticias24

(Caracas, 9 de agosto – Noticias24) Desde el estudio de Noticias24 Radio, Henkel García y Luis Oliveros durante su programa “Pulso Económico”, analizaron la variación de la inflación interanual de julio 2012, ubicada según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani en 19,4%.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Giordani habló de un descenso por debajo del umbral de los 20 puntos porcentuales previstos en el presupuesto de la nación para 2012, y del 27,6% obtenido en diciembre de 2011.

“Esa alegría que tenía Giordani al decir esas cifras, creo que no se nota cuando las personas van al supermercado a comprar un producto”, acotó Oliveros al expresar que la inflación venezolana es el doble a la de países vecinos como Perú y Colombia.

Video: Twittcam

Explicó que la postergación de la devaluación de la moneda está represando la inflación. “Venezuela por estar importando los alimentos a un tipo de cambio sobrevaluado, que a su vez hace que las importaciones sean baratas, posterga el ajuste de precios en los bienes y servicios. Pero eso te crea una situación ilusoria que no se va a poder mantener por mucho tiempo”.

Por su parte, García se refirió a los productos de cuidados personal regulados a través de La Ley de Costos y Precios Justos. “En este subgrupo la inflación interanual se ubica en 9,4%.Pero, ¿realmente están en el mercado?”.

Ambos analistas coincidieron que la inflación para el año 2013 será superior a la de este año debido a los diferentes ajustes que se tendrán que realizar el próximo año, como por ejemplo: en el tipo de cambio, los productos controlados y otros de políticas monetarias.

Consejos para defenderse de la inflación

- Ligar que el Gobierno saque emisiones de bonos para obtener divisas
- Hacer todo lo posible por abrir una cuenta en el exterior y participar en el Sitme.
- No postergar los gastos que tengan que pagar a futuro muy cercano y no postergarlo en el año 2013
- Tratar de disminuir los gastos que no son necesarios.

Pulse aquí para ver el cuadro de inflación por clasificación especial del BCV

Si desea contactar a los conductores de este espacio, puede seguirlos a través de sus cuentas en Twitter @henkelgarcia, @luisoliveros13 y @econometrica