HERRAMIENTAS
Foto: A. Rengel/Noticias24

(Caracas, 14 de agosto. Noticias24) Según publica el diario El Nacional, las ventas de los productos básicos disminuyeron 4,3% durante el pasado mes de junio. Esta es la caída más fuerte en los últimos tres años, según el informe de Tendencias de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

El informe señala que la disminución en las ventas comenzó en marzo de 2011, cuando el índice medido por Cavidea se redujo 0,11%. En septiembre del año pasado la caída llegó a 3,92% y se profundizó en diciembre: retrocedió 4,22%.

Entre febrero y abril de este año el índice registró descensos menores de entre 0,67% y 1,03%, pero el congelamiento de precios y el alza de los costos de producción hicieron que siguiera la disminución de las ventas del sector agroindustrial.

Por otra parte, la demanda de alimentos también ha estado afectada por las regulaciones impuestas por el Gobierno nacional, las cuales impiden que las empresas eleven la cantidad de toneladas que suministran a determinadas entidades del país, como Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Zulia.

Otro de los factores que afectó en la disminución de la cantidad de alimentos comercializados, fue el problema de descarga de materia prima importada en los puertos, ya que entre abril y junio se registraron retrasos en la nacionalización de algunos productos.

Menos suministro

El reporte de Cavidea señala que de 19 productos alimenticios analizados, 12 registraron contracción en el volumen de ventas en junio en comparación con el mismo mes de 2011. La leche pasteurizada lidera la caída con una contracción de 19,22%, le sigue la margarina con 18,46% y la leche en polvo con 17,21%. La venta de salsa de tomate retrocedió 15,73% y también bajó la venta de atún, azúcar refinada, harina de maíz, mayonesa, sardinas, arroz, harina de trigo y embutidos. Mientras que repuntó en 11,80% la colocación de aceite y 10,99% las ventas de avena en junio.

Durante el primer semestre del año cayeron las ventas de 10 productos alimenticios: la salsa de tomate fue la más acentuada con 18,21%. La de leche en polvo retrocedió 13,85% y la de leche pasteurizada 6,66% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2011.

La comercialización de arroz disminuyó 6% y la de harina de maíz 4,31%. En el primer semestre subió moderadamente la demanda de aceites, margarina, azúcar y harina de trigo.

Con información de El Nacional