HERRAMIENTAS
Foto: Oscar Pérez/Noticias24

(Caracas, 15 de agosto. Noticias24) – Las cifras de exportaciones de frutos, pescados y mariscos, que significaban un fuerte en el mercado externo venezolano decayeron en un 80,6% en 14 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para 1998 Venezuela facturó más de 71,79 millones de dólares en exportaciones de estos rubros, mientras que al cierre de 2011 las exportaciones llegaron a 13,9 millones de dólares, informa el INE.

Entre los factores que pudieron incidir para la caída en las cifras está la sobrevaluación de la moneda y las medidas de restricción de la pesca de arrastre, así como la reducción en las ventas de camarones y otros mariscos, y la pérdida del mercado de venta a Estados Unidos, Europa y las islas del Caribe.

La exportación de frutas tropicales como melones, mangos y piñas, también significaba un fuerte para el país.

En 1998 el INE registró ventas externas de frutas nacionales por 48,26 millones de dólares, y para el cierre de 2011 se habían exportado 1,3 millones de dólares, lo que representa una contracción de 97% en 14 años.

Para volver a exportar estos alimentos, el país debe contemplar una serie de medidas, como el financiamiento y reglas claras en el comercio exterior, frente al Mercosur y a otros bloques económicos, según las consideraciones del presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, “se debe fomentar la venta de rubros agrícolas como frutales y hortalizas en los que el país puede ser competitivo en el mercado internacional”, agregó.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador