indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24 / archivo

(Caracas, 21 de agosto-Reuters).- Venezuela no ve necesidad de devaluar la moneda local “por algún tiempo”, ya que el país mantendrá el ritmo de expansión en 2013 en un entorno de menor inflación y con precios petroleros adecuados para sostener el elevado nivel de gasto, dijo el martes un director del Banco Central.

Armando León dijo que tras crecer un 5,6 por ciento en el primer semestre y moderar la inflación durante siete meses consecutivos hasta julio -a un 19,4 por ciento en tasa anualizada-, las autoridades económicas tienen “suficiente espacio” para evitar un ajuste del tipo de cambio del bolívar, que analistas ven como urgente.

“No podemos seguir con un ritmo de endeudamiento externo como el que veníamos(…) Eso no quiere decir que no puedan emitir más adelante, si lo requieren”

“En el corto (plazo) y por algún tiempo, no hay necesidad de revisiones (cambiarias)”, sostuvo el director del Banco Central de Venezuela, en una entrevista con Reuters, refiriéndose tanto a la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar como a la secundaria de 5,3 bolívares/dólar.

El funcionario estimó que la inflación del país socio de la OPEP cerrará el año por debajo de la meta oficial de un 20 a un 22 por ciento, mientras que para 2013 se estudia fijar un rango inferior en el presupuesto nacional, que también consideraría mantener el crecimiento en niveles del 5 al 6 por ciento.

“Si (el precio del crudo) se mantiene en 90 dólares (…) la economía puede ser seguir funcionando sin ningún problema en el 2013″, dijo el directivo. “No hay ninguna señal alarmante”, agregó.

El presidente Hugo Chávez ha esgrimido las mejores noticias en el frente económico para dar aire fresco a su candidatura a la reelección que buscará el 7 de octubre, mientras sus adversarios denuncian que las políticas económicas del líder socialista, con masivas nacionalizaciones y crecientes controles a la empresa privada, acabarán por pasar factura al país.

El crecimiento de las importaciones en medio del retroceso de los precios del crudo durante el segundo trimestre produjo una importante disminución del saldo de la cuenta corriente, lo que ha levantado la voz de alarma entre algunos economistas que ven al país cada vez más sensible a un menor ingreso petrolero.

Sin embargo, León dijo que el país, que fue recientemente admitido como miembro pleno del Mercosur, también tiene la opción del endeudamiento tras un 2012 en el que ha disminuido el ritmo de emisión de bonos y no se han firmado nuevas líneas de crédito privadas.

“Eso da un espacio importante para el año que viene para el endeudamiento externo”, dijo el funcionario, pese a las crecientes críticas de la oposición por lo que considera un excesivo crecimiento de las obligaciones externas del país.

“No podemos seguir con un ritmo de endeudamiento externo como el que veníamos(…) Eso no quiere decir que no puedan emitir más adelante, si lo requieren”, agregó.

Por otra parte, el director del BCV espera que el vital sector petrolero de la economía acelere su crecimiento durante la segunda parte del año y cierre el ejercicio con una expansión en torno a un 2,0 por ciento, lo que implicaría un alza apreciable en la producción de crudo, gas y derivados.

El PIB petrolero creció un 2,2 por ciento en el primer trimestre para ralentizarse a un 1,0 por ciento en el segundo trimestre y situarse en un 1,6 por ciento en el semestre.

“El crecimiento del sector petrolero debería estar en torno al 2 por ciento este año (…) Incluso si la demanda externa no fuera favorable, se incrementaría la capacidad de producción”, dijo.

economía » en esta sección

buscador