materias primas 21 / ago / 2012 10:04 pm No hay comentarios

Oro sube 1 por ciento su máximo en tres meses

HERRAMIENTAS
Foto: AP /Archivo

(Nueva York, 21 de agosto – Reuters) – El oro subió el martes a su mayor nivel desde mayo, ante la especulación de que el Banco Central Europeo adoptará medidas para ayudar a mantener bajos los costos de endeudamiento de España e Italia.

En tanto, el platino escaló a máximos de tres meses y medio dado que la violencia en una mina sudafricana generó preocupaciones sobre los suministros.

El avance de 1,2 por ciento del metal dorado fue la mayor alza diaria en casi un mes, ampliando la escalada de lingote por quinta sesión consecutiva ante los reportes de que el BCE adoptaría medidas para mantener bajos los costos de endeudamiento españoles e italianos.

El oro al contado subió a máximos de 1.641,20 dólares la onza, el precio más alto desde el 7 de mayo. El metal cerró con alza del 1,2 por ciento, a 1.638,83 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre ganaron 19,90 dólares, a 1.642,90 dólares.

Las versiones sobre nuevas medidas de estímulo crecieron en momentos en que el primer ministro griego Antonis Samaras se reunirá esta semana con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker para intentar conseguir más financiamiento de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE.

Los operadores citaron una historia en el diario británico The Daily Telegraph que sostenía que podía confirmar los reportes de que los expertos del BCE examinan planes para, efectivamente, limitar los rendimientos españoles e italianos.

Pero una portavoz del BCE, cuando se le preguntó sobre la nota del Telegraph, se refirió a la declaración del lunes del banco central, cuando dijo que era engañoso informar decisiones de política que no se tomaron.

La plata trepó el 2,2 por ciento, a 29,41 dólares la onza. Más temprano, alcanzó su mayor nivel desde inicios de junio a 29,51 dólares la onza.

El platino alcanzó máximos desde mayo a 1.508,25 dólares la onza y cotizó en 1.501,90 dólares la onza, un alza del 1,1 por ciento.

El paladio sumó el 2,8 por ciento, a 620,40 dólares la onza.