indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Justin Lane/ EFE

(Nueva York, 23 de agosto – EFE).- Wall Street intensificó hoy su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 0,88% arrastrado por la caída de Hewlett-Packard (HP) y los miedos a la ralentización económica mundial.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 115,3 puntos para acabar en 13.057,46 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 0,81% (-11,41 enteros) hasta 1.402,08 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,66% (-20,27 unidades) hasta 3.053,4 enteros.

El parqué neoyorquino acabó con esa marcada tendencia bajista en una sesión en la que HP acabó con un contundente descenso del 8,15%, golpeado después de anunciar que registró unas pérdidas récord en el tercer trimestre de su ejercicio y de rebajar sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

Wall Street también se vio golpeado por el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU la semana pasada, así como por los desalentadores datos sobre el sector manufacturero chino y europeo, que dejaron en un segundo plano los datos mejores de lo previsto sobre el sector inmobiliario estadounidense.

Además del marcado descenso de HP, en el Dow Jones destacó la caída del 3,35% de la aeronáutica Boeing, afectada por la decisión de la aerolínea australiana Qantas de cancelar la compra de 35 de sus aviones valorados en 8.900 millones de dólares.

También bajaron con fuerza en ese índice el productor de aluminio Alcoa (-2,71%), la tecnológica Intel (-2,68%), y el fabricante de refrescos Coca-Cola (-1,7%), mientras que en el lado positivo sólo acabaron dos empresas: el grupo de alimentación Kraft (0,65%) y la farmacéutica Pfizer (0,17%).

Fuera de ese índice, el banco Citigroup bajó el 2,97% tras acusar a Nasdaq OMX (-1,28%) de “negligencia” en su gestión de la salida a bolsa de Facebook (0,01%) y afirmar que debe pagar cientos de millones de dólares más de lo que ha propuesto para compensar las pérdidas que ocasionaron los problemas en el debut de la red social.

Mientras, AIG subió el 0,63% un día en que se conoció que los contribuyentes de EE UU han ganado 17.700 millones de dólares después de que el banco de la Reserva Federal de Nueva York completara la venta de todos los activos hipotecarios que heredó tras el rescate de esa aseguradora.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 96,27 dólares por barril, el oro ascendió a 1.672,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2562 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,67%.

economía » en esta sección

buscador