HERRAMIENTAS
Foto: Ilya Naymushin / Reuters / Archivo

(Nueva York, 23 de agosto – Reuters) - El oro subió un 1 por ciento a máximos de cuatro meses por encima de 1.670 dólares la onza el jueves, impulsado por esperanzas de una nueva ronda de estímulo monetario en Estados Unidos y las noticias de que España está negociando las condiciones para un posible paquete de ayuda financiera.

El oro al contado ganó un 0,9 por ciento, a 1.668,70 dólares la onza, tras haber escalado un 3,5 por ciento en lo que va de esta semana. A este nivel, el metal se dirige a anotar su mayor avance mensual desde un incremento del 11 por ciento en enero.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con alza de 32,30 dólares, a 1.672,80 dólares la onza.

Los metales preciosos fueron apuntalados luego de que fuentes dijeron a Reuters que España está en conversaciones para una recibir una ayuda internacional, aunque el país no ha tomado una decisión final para solicitar el rescate financiero.

La escalada del lingote el jueves le siguió al avance del mercado el miércoles cuando las minutas de la reunión de agosto de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que las autoridades están preparadas para ofrecer otra ronda de estímulo “bastante pronto”, a menos que la economía mejore considerablemente.

El lingote no siguió la tendencia de las acciones en Wall Street, que cayeron luego de que el número de estadounidenses que pidió subsidio por estar desempleado subió la semana pasada de manera inesperada y de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, restara importancia a las posibilidades de un inminente alivio monetario.
En tanto, la plata escaló un 2 por ciento y los metales del grupo del platino también escalaron por preocupaciones en el suministro debido a un conflicto laboral en Sudáfrica.

La plata subió un 2,2 por ciento, a 30,49 dólares la onza.

El platino avanzó un 0,4 por ciento, a 1.536,75 dólares la onza.

El paladio trepó un 3,5 por ciento, a 650,75 dólares la onza.