HERRAMIENTAS
Foto: Justin Lane/ EFE

Nueva York, 30 ago (EFE).- Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,81% en una nueva jornada de preocupación por la crisis de deuda europea, aunque logró mantenerse sobre los 13.000 puntos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 106,77 puntos para acabar en las 13.000,71 unidades, con lo que consiguió acabar por encima de una simbólica barrera que llegó a perder momentáneamente esta sesión.

No corrió la misma suerte el selectivo S&P 500, que se dejó el 0,78% (-11,01 puntos) hasta 1.399,48 unidades, con lo que perdió la barrera de los 1.400 puntos por primera vez desde principios de mes, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se llevó la peor parte al bajar el 1,05% (-32,48 puntos) hasta 3.048,71.

Los inversores neoyorquinos se decantaron por las ventas en una jornada en la que la nueva caída de la confianza económica en la Unión Europea este mes y la petición de ayuda de la Comunidad Valenciana al estado español pusieran de nuevo en primer plano las preocupaciones por la crisis europea.

También presionó al parqué neoyorquino que las solicitudes de subsidio por desempleo de EE UU se mantuvieran sin cambios la semana pasada, así como la inquietud con la que se espera la intervención que ofrecerá mañana el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, en Jackson Hole (Wyoming).

Tan solo dos de los treinta componentes del Dow Jones acabaron la sesión en positivo: la farmacéutica Merck (0,14%) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,01%).

Casi un tercio de los integrantes de ese índice acabaron con descensos superiores al punto porcentual, entre ellos el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,88%), las tecnológicas Intel (-1,57%) y Cisco (-1,56%) y el grupo industrial United Technologies (-1,38%).

En ese índice también acabó a la baja la química DuPont (-0,72%) después de anunciar la venta por 4.900 millones de dólares de su división de pinturas y recubrimientos para la industria del transporte al grupo de capital riesgo Carlyle, que subió por su parte el 0,35%.

Fuera del Dow Jones sorprendió la radio por internet Pandora, que se disparó el 14,29% un día después de sorprender positivamente con sus resultados empresariales y elevar sus pronósticos de ingresos para el conjunto del año.

Por contra, la cadena Sears se dejó un marcado 7,92% tras conocerse que dejará de formar parte del selectivo S&P 500 debido a su mal comportamiento en bolsa, por lo que será sustituida por la química LyondellBasell (3,8%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 94,62 dólares por barril, el oro descendió a 1.657,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2508 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,63%.