HERRAMIENTAS
Foto: Justin Lane/ EFE

(Nueva York, 31 de agosto – EFE).- Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0,69% después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, se mostrara dispuesto a poner en marcha nuevas medidas de estímulo.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 90,13 puntos para acabar en las 13.090,84 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,51% (7,1 puntos) hasta 1.406,58 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,6% (18,25 puntos) hasta 3.066,96 unidades.

Pese a que moderó las sólidas ganancias que registró hacia el ecuador de la jornada, el parqué neoyorquino terminó con esa tendencia alcista después de que Bernanke dijera en la esperada reunión de la Fed en Jackson Hole (Wyoming) que no descarta “medidas adicionales” de estímulo si las condiciones económicas lo exigen.

A las palabras del presidente del banco central se unió la publicación de varios datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE UU, como el aumento de la confianza de los consumidores este mes hasta su nivel más alto en tres meses y el incremento del 2,8% en julio de los pedidos de bienes a las fábricas de este país.

Así, tan solo dos de los integrantes del Dow Jones acabaron la sesión en números rojos, la farmacéutica Merck (-0,16 %) y la operadora de telefonía AT&T (-0,14%), mientras que el lado positivo de la tabla lo capitanearon la tecnológica Intel (2,31%), la financiera American Express (1,98%) y el grupo informático Microsoft (1,65%), entre otras.

Fuera de ese índice, la cuarta mayor aerolínea de EE UU, US Airways, subió un 2,5% después de anunciar que ha iniciado los contactos para explorar una posible fusión con American Airlines, la tercera mayor del país y en suspensión de pagos desde noviembre.

Por otro lado, la red social Facebook cayó un 5,28% en un día en el que tocó un nuevo mínimo histórico en el precio de sus acciones, de 18,03 dólares, después de que Bank of America Merrill Lynch redujera el rango en el que prevé que se muevan sus títulos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 96,47 dólares por barril, el oro ascendió a 1.687,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2582 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,54%.