HERRAMIENTAS
Foto: Thomas Samson/ AFP / Archivo

(Nueva York, 31 de agosto-Reuters) .- El oro subió un 2 por ciento a un máximo de cinco meses el viernes y pareció encaminado a reanudar una extensa escalada de años luego de que un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, generó expectativas de una nueva ronda de alivio monetario para impulsar la economía estadounidense.

El oro al contado subió un 1,8 por ciento, a 1.685,89 dólares la onza, en su mayor avance diario en dos meses, tras repuntar desde un mínimo de 1.646,73 dólares la onza.

Previamente escaló a máximos de sesión de 1.691,80 dólares la onza, su mayor precio desde el 27 de marzo.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con alza de 30,50 dólares la onza, a 1.687,60 dólares.

Tras negociarse en un rango acotado durante cuatro meses, el oro ha escalado hacia el nivel de 1.700 dólares la onza visto por última vez en marzo. El metal pareció dispuesto a probar un máximo en el año ante una mejora en la confianza del consumidor y las compras técnicas.

El oro anotó su mayor ganancia diaria en dos meses, superando fuertemente en desempeño a las acciones estadounidenses que subieron tarde en la sesión. El metal anotó un avance del 4,5 por ciento en agosto, su tercer avance mensual consecutivo y el mayor desde enero.

En un discurso a banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, Bernanke habló de una “grave preocupación” al referirse al estancado mercado laboral, y sostuvo que la economía enfrenta desafíos “desalentadores”. No obstante, el jefe de la Fed no dio señales de que el banco fuera a comprar bonos del Gobierno en una tercera ronda de alivio monetario.

El metal cayó de inmediato tras el esperado discurso de Bernanke, pero repuntó rápidamente en 45 dólares, o casi el 3 por ciento desde un mínimo de sesión, a medida que inversores asimilaban sus comentarios y concluían que eran amigables a nuevas medidas de estímulo.

En otros metales preciosos, la plata ascendió 3,5 por ciento a 31,46 dólares la onza. El platino subió 2 por ciento a 1.530,99 dólares la onza. El paladio ganó 1,8 por ciento a 625,75 dólares la onza. (Reporte adicional de Jan Harvey in London.

economía » en esta sección

buscador