HERRAMIENTAS
Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / archivo

(Puerto La Cruz, 04 de septiembre – Reuters).- Venezuela incumpliría su meta anual de producción petrolera fijada en 3,5 millones de barriles por día (bpd) por los persistentes retrasos en los proyectos de la Faja del Orinoco, donde el país socio de la Opep concentra sus esfuerzos para reavivar su capacidad de bombeo.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo el martes que la producción promedio este año está en unos 3,13 millones de bpd, lo que no podrá ser compensado antes de que finalice el año con el arranque de varias empresas mixtas en la Faja, zona que alberga las mayores reservas mundiales de crudo.

“Vamos a construir capacidad de producción. Si tienes una base de recursos gigantesca pero no tienes como explotarla, no tienes nada”

“Vamos a construir capacidad de producción. Si tienes una base de recursos gigantesca pero no tienes como explotarla, no tienes nada“, aseguró el funcionario, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al inicio de un congreso petrolero en Puerto la Cruz, en el oriente del país.

El nivel actual de extracción supone un aumento de 140.000 bpd desde el año previo, pero está 370.000 bpd por debajo de la meta fijada por el presidente Hugo Chávez, que busca su reelección en octubre.

Y ese escenario se da pese a que el ministro dijo que este año se alcanzará una inversión récord de más de 18.000 millones de dólares, un tercio de los cuáles se destinará a exploración y producción.

Las operaciones en la Faja, una remota zona de 55.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, se han visto afectadas por recurrentes demoras ante dificultades logísticas de los ambiciosos proyectos y por las crecientes deudas de la estatal con sus proveedores de bienes y servicios.

Directores de la estatal adelantaron que se estudia la posibilidad de cancelar parte de la deuda con proveedores con bonos de Pdvsa, que en 2011 fueron emitidos por 12.000 millones de dólares, aunque no dieron más detalles.

Es evidente que hay problemas de flujo de caja (en Pdvsa). Estamos buscando esquemas para reducir esa deuda, esperamos que este mismo mes”, dijo Orlando Chacín, director de la estatal, a las reiteradas preguntas de los asistentes al foro sobre el tema de los pasivos acumulados.

Demoras y retos

El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo que Petrojunín, con participación de la italiana ENI, y Petromiranda, en asociación con un consorcio ruso que incluye a Rosneft y Lukoil , bombearán unos 80.000 bpd antes de fin de año.

Del Pino también dijo que otras cuatro empresas mixtas en la Faja podrían empezar a extraer sus primeros barriles este año, pero no especificó qué cantidad.

“Hemos tenido muchísimo retraso con los taladros”, dijo el vicepresidente de Pdvsa durante su presentación, en la que enfatizó que actualmente hay 274 equipos de perforación operando en el país, máximo récord de los últimos años.

“Hemos tenido muchísimo retraso con los taladros”

Pdvsa había anunciado el inicio de operaciones de Petromacareo, una empresa mixta con Petrovietnam, para comienzos del 2012.

La estatal vietnamita informó en abril que comenzó a extraer sus primeros barriles pero no se ha informado más sobre su evolución en un área que tiene grandes desafíos geológicos.

Además, las autoridades energéticas venezolanas anticiparon que el emprendimiento con los rusos empezaría en mayo, pero la fecha de arranque se ha ido postergando en repetidas ocasiones.

Los dos proyectos más importantes de la Faja en los bloques Carabobo 1 y Carabobo 3 -con participación de la española Repsol y la estadounidense Chevron, respectivamente- siguen sin anunciar una fecha precisa de arranque después de prolongadas demoras.

Finalmente, Petrourica, una empresa mixta con la estatal china Cnpc, espera por financiamiento luego de que el grueso de los créditos petroleros entre ambos países se destinaran a principios de este año a otro proyecto en la Faja que está mucho más adelantado y busca multiplicar su producción.

Precio estable y suficiente

El ministro Ramírez dijo que el precio actual en torno a 100 dólares por barril es suficiente para apalancar el ambiciosos plan de inversiones de la estatal mientras sostiene sus contribuciones para los proyectos sociales bandera del Gobierno.

“En este año el precio está en 100-105 dólares (…) y se va a mantener así“, dijo el funcionario, quien viene de enfrentar una de más graves crisis de la industria nacional con una explosión en la mayor refinería del país, que dejó más de 40 muertos y pérdidas multimillonarias.

El precio de la cesta petrolera venezolana ha estado ensanchando su diferencial respecto al crudo ligero estadounidense (WTI) debido a que el país sudamericano despacha cada vez más volúmenes al mercado asiático, que paga precios por encima de la cuenta atlántica.

“Cada dólar que obtenemos por encima del WTI significa 970 millones de dólares al año en ingresos extra”

“Cada dólar que obtenemos por encima del WTI significa 970 millones de dólares al año en ingresos extra“, dijo Ramírez, quien planea llevar los envíos a Asia a unos 2,8 millones de bpd desde algo más de un millón en la actualidad.

El ministro también dijo que Pdvsa no se ha visto obligada a importar gasolina por el momento luego de la catástrofe en la refinería Amuay, pero sí se están comprando puntualmente ciertos componentes para generar combustibles terminados para el mercado doméstico.

Aseguró que mientras tanto, la industria cuenta con unos 10 días de inventarios como margen de maniobra.

La tragedia originada por una fuga de gas en la planta puso de nuevo a Pdvsa bajo el escrutinio público a pocos días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, aunque Chávez ha asegurado que el accidente no tendrá impacto en las urnas.

“Hemos tenido que enfrentar el fuego y la destrucción y por el otro lado a la canalla. No es fácil avanzar en este trabajo con tantas matrices de información y los intentos de medrar en la tragedia”, dijo Ramírez, uno de los hombres fuertes del mandatario socialista.

(Escrito por Mario Naranjo y Diego Oré; Editado por César Illiano)

economía » en esta sección

buscador