indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Lechería, 05 de septiembre – EFE).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó un préstamo de 1.760 millones de dólares con la italiana ENI para sus inversiones en una empresa y una refinería en la Faja Petrolífera del Orinoco, que concentra las mayores reservas petroleras del país caribeño, informó una fuente de la estatal.

El director ejecutivo de nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco, Rubén Figuera, explicó a periodistas que se trata de un préstamo corporativo “entre socios”, por medio del cual se prevé que la italiana cubra en las inversiones el 60% previsto para Pdvsa, más el porcentaje que ENI debe desembolsar.

Indicó que ambas empresas suscribieron una “hoja de términos” sobre el acuerdo, que estará orientado a “cubrir la participación de Pdvsa en el desarrollo de la infraestructura asociada a la producción temprana de la empresa mixta Petrojunín”, y la ingeniería básica de la refinería Petrobicentenario.

“Una de las inversiones más importantes ahí es en los oleoductos”, agregó el ejecutivo, quien indicó que por esas tuberías se transportará no solamente la producción de esa empresa sino, de forma mancomunada, la de Petrourica (donde participa China), Petromacareo (Vietnam) y Petromiranda (Rusia), entre otras.

Petrojunín concentra sus operaciones en el Bloque Junín 5, situado entre los estados Guárico y Anzoátegui (centro-sur de Venezuela), mientras que la Petrobicentenario estará en Anzoátegui y se espera que procese un promedio de 350.000 barriles al día.

Al asistir al II Congreso Integral de Hidrocarburos, que se celebra en la localidad venezolana de Lechería (este), Figuera destacó que “en la Faja se está desarrollando la nueva industria petrolera del mundo” y señaló que hay siete nuevas empresas mixtas en esa zona.

“Vamos a llegar a producir 2.090.000 barriles en los próximos 7 años, en el 2018-2019 debemos estar incorporando 2.090.000 barriles a la producción actual de la Faja“, detalló el funcionario.

Anticipó que “este año comienzan la producción temprana de todos los nuevos desarrollos de la faja”, entre los que mencionó Petromacarebo, que aseguró, será la “siguiente empresa que va a tener el primer barril”.

Confirmó que Petrocarabobo, en la que participa la española Repsol, “comienza este mismo año” al igual que Petroindependencia, en la que aseguró se debe culminar el primer pozo productor en los próximos meses.

economía » en esta sección

buscador