indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Referencial No relacionada con la noticia/ AP Photo / Archivo/

Puerto La Cruz, 5 de septiembre. Reuters) – Repsol estima que su gigantesco proyecto de gas Perla en Venezuela, donde también participa la italiana ENI, tardará al menos 15 meses más en iniciar producción temprana, dijo el miércoles un ejecutivo de la petrolera española, un nuevo retraso para los dilatados planes gasíferos del país Opep.

Venezuela ha buscado sin éxito durante años explotar comercialmente sus enormes reservas gasíferas costa afuera, mientras depende de la vecina Colombia para su abastecimiento de este hidrocarburo.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ideó el año pasado un plan de para acelerar la extracción de los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) del proyecto

“El contrato de compraventa de gas establece un periodo de entre 23 y 27 meses para el primer gas, pero con la producción temprana acelerada (…) podemos tener nosotros la aceleración hasta en 14-15 meses”, declaró a periodistas el director de la unidad de negocios de Repsol Venezuela, Ramiro Páez.

Repsol y ENI tienen cada una un 32,5 por ciento de participación en el proyecto, mientras que Pdvsa se está asociando con un 35 por ciento.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ideó el año pasado un plan de para acelerar la extracción de los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) del proyecto, que con más de 9 billones de pies cúbicos en reservas probadas (TCF por sus siglas en inglés) ha sido el mayor campo descubierto en el país sudamericano.

No obstante, la negociación del contrato de venta del hidrocarburo al país socio de la Opep demoró varios meses, tras lo cual se han presentado trabas para instalar la infraestructura necesaria para extraer y transportar el gas, que será destinado a paliar el déficit del mercado doméstico.

Perla tiene potencial para extraer unos 1.200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas en su primera fase, que se usarán para reinyectar a pozos de crudo en Venezuela y para atender la demanda eléctrica y petroquímica. En una segunda fase parte del gas podría ser exportado.

Perla tiene potencial para extraer unos 1.200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas en su primera fase

Los obstáculos para extraer gas en el Golfo de Venezuela, donde está localizado Perla, se suman a décadas de retardo en el proyecto Mariscal Sucre, con unos 14 TCF de reservas probadas y que tras la salida de varios socios foráneos ahora es planificado en solitario por Pdvsa con la meta de iniciar producción a fines de año.

Plataforma Deltana, otro proyecto costa afuera en donde participa la estadounidense Chevron, también acumula grandes retrasos, pero su comercialidad ya fue declarada, tras la certificación de unos 7 TCF en reservas.

El presidente de Chevron Venezuela, Don Stelling, dijo que la compañía estaba lista para iniciar la producción en este proyecto, ideado para exportación, en el momento en que las autoridades decidan el destino final del gas y den luz verde a la instalación de las infraestructuras necesarias.

“(Plataforma Deltana) no está en aguas profundas, no es gas ácido, es un proyecto listo para ser ejecutado”, dijo Stelling.

Con información de EFE

economía » en esta sección

buscador