indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AVN/Archivo

(Caracas, 07 de septiembre. Noticias24) – Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación en la capital zuliana está por encima del promedio nacional, al acumular en lo que va de año 10,3%; mientras que la variable general se ubicó en 9,8%.

Las cifras también indican que la variable en agosto se ubicó en 1% y fue impulsada por el incremento de los precios en la categoría de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que repuntó 4,3% y 4,7%, respectivamente, y por el renglón de Paquetes Turísticos que subió 22,6%, el mes pasado.

Sobre el acumulado este año, Maracaibo se convierte en la tercera ciudad más inflacionaria del país.

Con un total de 31,5% los servicios hospitalarios están a la cabeza de los índices, lo que triplica el resultado del Inpc regional (10,3%) y la variable nacional que se ubica en 9,8%.

En segundo lugar se encuentran los Seguros con 27,4% en los ocho meses del año; y los Servicios recreativos, culturales, deportivos y juegos con 21,1%.

También, se suman a la lista el renglón de vestido y calzado, los hoteles y alojamiento (20,7%), y restaurantes (17%).

Sin embargo, los alimentos han bajado la velocidad, tanto en la capital zuliana como en el resto del país. En agosto, reportaron una leve alza de 0,4% a 0,8% para acumular 8,7%; cuando en el mismo mes del 2011, registraron 4,2% y acumulaban 22%, una de las cifras más altas en 2011.

Asimismo, la subcategoría de cuidado personal, presenta una desaceleración (0,1% en agosto) para sumar 6,1% en ocho meses, cuando en 2011 era uno de los renglones que lideraban la inflación con más de 20%.

Al respecto, el presidente del BCV, Nelson Merentes, aseguró que aunque la Ley de Costos y Precios Justos influye en este resultado, el comportamiento a la baja de la inflación se viene dando desde antes de la aplicación de esta regulación.

Con información de Panorama

economía » en esta sección

buscador