HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo

(Nueva York, 7 de septiembre – Reuters) – El petróleo subió el viernes en una volátil sesión tras un decepcionante dato de empleo en Estados Unidos que debilitó al dólar e impulsó las expectativas de más estímulo económico por parte de la Reserva Federal.

Los futuros del crudo Brent y el estadounidense anotaron leves pérdidas semanales, tras cinco semanas de avance y después de subir más de un 9 por ciento en agosto.

Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 76 centavos, o de un 0,67 por ciento, a 114,25 dólares por barril.

En la semana, el crudo Brent cayó 32 centavos de dólar, o un 0,28 por ciento.

El contrato con entrega en octubre terminó la sesión a 96,42 dólares el barril, con un alza de 89 centavos.

Sin embargo, terminó la semana con una leve baja del 0,05 por ciento tras cinco semanas consecutivas de alzas.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que la economía creó 96.000 empleos en agosto, muy por debajo de los 125.000 esperados por los economistas consultados por Reuters.

Si bien la tasa de desempleo bajó a un 8,1 por ciento desde el 8,3 por ciento registrado en julio, eso se debió mayormente a que más personas dejaron de buscar trabajo.

Los precios del petróleo fueron impulsados por expectativas de que el reporte de empleos aumentaría la probabilidad de que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana resulte en una tercera ronda de alivio monetario.

Nuevas medidas de estímulo podría debilitar al dólar, lo que usualmente da apoyo a las materias primas denominadas en esa divisa, como el petróleo.

La divisa norteamericana cotizó en baja el viernes, al caer a mínimos de casi cuatro meses contra el euro y con el índice del dólar bajando casi el 1,0 por ciento.

economía » en esta sección

buscador