HERRAMIENTAS
Foto: Justin Lane/ EFE

(Nueva York, 11 de septiembre – EFE).- Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0,52% en una jornada en la que se conoció que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en julio.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 69,07 puntos hasta las 13.323,36 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,31% (4,48 puntos) hasta las 1.433,56 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un marginal 0,02% (0,51 puntos) hasta las 3.104,53.

La ceremonia de clausura de la sesión en la bolsa de Nueva York (Nyse) corrió este martes a cargo de familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, de los que hoy se cumplen once años, acompañados por el entonces alcalde de la Gran Manzana, Rudy Giuliani.

Los inversores se decantaron por las compras en esta segunda jornada de la semana después de que se conociera que el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EE UU subió en julio un 0,2%, menos de lo previsto por los analistas.

Por otro lado, Wall Street está pendiente del arranque mañana de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal de EE UU, así como el fallo del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del pacto fiscal y el fondo de rescate permanente (Mede).

Sin apenas influir la advertencia de una posible rebaja sobre la máxima nota de la deuda de EE UU lanzada por Moody’s, tan solo seis de los integrantes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, capitaneados por el grupo de alimentación Kraft (-1,09%) y la cadena Home Depot (-1,01%).

En el lado de las ganancias sorprendió el fuerte avance del 5,24% de Bank of America, seguido por el productor de aluminio Alcoa (3,09 %), la tecnológica Hewlett-Packard (2,98%), la aseguradora Travelers (2,51%) y el banco JPMorgan Chase (2,17%).

Fuera de ese índice, Morgan Stanley subió el 3,85% tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con Citigroup (que ganó otro 2,61%) para hacerse con la totalidad de la sociedad de riesgo compartido que crearon en 2009, Morgan Stanley Smith Barney, un pacto que valora esa firma en 13.500 millones de dólares.

Por otro lado, Facebook ganó un 3,3% a la espera de que su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ofrezca hoy su primera comparecencia pública desde la accidentada salida a bolsa de la red social en mayo pasado.

Mientras, la tecnológica Apple cedió el 0,32% un día antes del esperado evento en el que se prevé que desvelará el iPhone 5.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,17 dólares por barril, el oro ascendió a 1.734,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2856 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,69%.