HERRAMIENTAS
Video: Globovisión / 14 de septiembre del 2012

(Caracas, 14 de septiembre – Noticias24).- Miembros de la Federación de Trabajadores Universitarios, afiliada a la Unión Nacional de Trabajadores, exigieron este viernes al Gobierno nacional un aumento salarial de 50% antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El coordinador nacional de la Federación, Eduardo Sánchez, aseguró que la solicitud “obedece a la entrada en vigencia de la segunda parte del incremento al salario mínimo”, que coloca a tres escalas de empleados universitarios y a cinco de obreros por debajo de ese monto salarial.

Actualmente, la diferencia entre escalas salariales se encuentra por el orden del 4%, cuando la cifra debería rondar el 7%, por lo que los trabajadores denunciaron que se está “violando el contrato colectivo”.

Mientras tanto, el representante sindical de trabajadores de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, Daniel Castellanos, criticó que el Ministerio de Educación Universitaria habría eliminado “una bonificación especial a jubilados” de los Institutos y Colegios Universitarios, que representaba aproximadamente el 40% de su ingreso.

Dicha bonificación especial “está contemplada en el reglamento de pensiones y jubilaciones del sector”, según explicó Castellanos, quien añadió que hay trabajadores que “reciben mensualmente menos de 20 bolívares porque habían solicitado créditos a la caja de ahorros”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Henry Macías, indicó que “desde hace dos años” no le asignan presupuestos “para gastos operativos a esa universidad”, razón por la cual han tenido que ir “restringiendo servicios y actividades”, entre las que destacan la vigilancia, la limpieza o el suministro del agua.

De igual manera, rechazó que la universidad, que tiene 43 núcleos con 45 mil estudiantes y más de 4.300 empleados en todo el país, a veces no tiene “ni papel higiénico”.

economía » en esta sección

buscador