HERRAMIENTAS
Foto: Andrew Gombert/ EFE

(Nueva York, 14 de septiembre – EFE).- Wall Street se aferró hoy a las ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 0,4% impulsado todavía por la nueva ronda de inyección de liquidez de la Reserva Federal estadounidense y tras la publicación de datos económicos mejores de lo esperado.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, sumó 53,51 puntos para acabar en las 13.593,37 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 también ganó el 0,4% (5,78 puntos) hasta los 1.465,77 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq fue el que más avanzó, al sumar el 0,89% (28,12 puntos) hasta las 3.183,95 unidades, en un nuevo día de nuevo máximos para uno de sus valores más importantes, la tecnológica Apple.

Sus acciones llegaron a marcar varios máximos históricos en el precio de sus acciones -el más elevado de ellos al tocar los 696,98 dólares por acción- y finalmente terminaron en 691,28 dólares cada una, lo que supone un avance del 1,22% coincidiendo con el primer día en que se aceptaron perdidos del nuevo iPhone 5.

Pese al protagonismo de Apple, los inversores neoyorquinos siguieron aferrados a las ganancias gracias a la buena recepción que dieron al anuncio de la Fed de que llevaría a cabo su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008.

También se conocieron varios datos positivos sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, como los de las ventas minoristas, que crecieron un 0,9% en agosto, el mayor incremento en seis meses, según informó el Departamento de Comercio, que alivió así las preocupaciones sobre un retorno de la cautela de los consumidores.

Además, el índice que mide la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de este país y su situación financiera personal, que elabora la Universidad de Michigan, subió a 79,2 puntos, su nivel más alto en cuatro meses.

Wall Street encadenó así cuatro días consecutivos de ascensos y garantizó subidas semanales a sus principales índices un día después de que conquistaran niveles desconocidos en cerca de cinco años.

La mayoría de los sectores de Wall Street cerraron así en terreno positivo, liderados por el de las materias primas (1,67%), el energético (1,48%), el tecnológico (1,13%) y el financiero (1,04%), mientras que las ganancias también se impusieron en la mayoría de los integrantes del Dow Jones de Industriales.

Con ascensos superiores al 2% quedaron el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (2,75%), la firma United Technologies (2,38%), el fabricante de aluminio Alcoa (2,18%), la química DuPont (2,17%) y 3M (2,09%).

Les siguieron la cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar Home Depot (1,99%), Bank of America (1,6%) y la petrolera Exxon Mobil (1,17%), mientras que el resto de subidas fueron menores al punto porcentual.

Al otro lado de la tabla quedaron las operadoras de telecomunicaciones AT&T (-2,33%) y Verizon (-2,3%) y las farmacéuticas Merck (-2,33%) y Pfizer (-1,86%), entre otros.

En otros mercados, el crudo de Texas subió a 99 dólares por barril, el oro ascendió a 1.770 dólares la onza, el dólar bajaba ante al euro, que se cambiaba a 1,3128 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,86%.

economía » en esta sección

buscador