HERRAMIENTAS
Foto: Cortesía de Twitter @hijoeLigia / Archivo

(Washington, 14 de septiembre – EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos por un total de 400 millones de dólares para apoyar el saneamiento del río Guaire en Caracas y mejorar la gestión de aguas en poblaciones de más de 5.000 habitantes en Venezuela.

El primer préstamo, de 300 millones de dólares, tiene como objetivo financiar parcialmente la realización de obras para la disposición de aguas servidas a los colectores marginales y prevención y reducción de la vulnerabilidad a inundaciones y deslaves en áreas circundantes al río Guaire.

“Como producto de los trabajos a desarrollar, se espera que el porcentaje de aguas servidas y residuales interceptado en 12 subcuencas se eleve a casi un 90 por ciento”, dijo Rudi Luis Cressa, jefe de equipo del proyecto del BID, que se espera esté concluido en 4 años.

Según la nota de prensa del organismo internacional, varios estudios han revelado que más del 80 por ciento de las aguas servidas del área metropolitana -mayormente de origen doméstico pero también industrial- es vertido en los cauces de las 32 subcuencas del río Guaire.

El programa contempla la construcción y rehabilitación de más de 90 kilómetros de colectores

El programa contempla la construcción y rehabilitación de más de 90 kilómetros de colectores, la entrada en operación de una estación de bombeo y la construcción de 19 estructuras de retención de sedimentos y de prevención de inundaciones.

El otro préstamo, de 100 millones de dólares, permitirá optimizar la gestión de la calidad del agua en localidades entre 5.000 a 500.000 habitantes del país y se espera que beneficie a 1,4 millones de venezolanos.

Incluye la rehabilitación y ampliación de 18 plantas potabilizadoras, y el acondicionamiento y puesta en servicio de 40 laboratorios de control de su calidad.

Ambos préstamos cuentan un plazo de pago de 25 años de plazo y son otorgados con 5,5 años de gracia.

Venezuela aportará, por su parte, 70 millones de dólares para el proyecto de saneamiento del río Guaire y de 42 millones para el proyecto de optimización de la gestión de la calidad del agua.

economía » en esta sección

buscador