HERRAMIENTAS
Foto: Archivo / AP

(NUEVA YORK, 14 de septiembre – Reuters). - Los precios del petróleo subieron el viernes pero cerraron por debajo de máximos de cuatro meses, debido a que los temores de que los altos costos de la energía amenacen el crecimiento económico calmaron las expectativas de una mayor demanda mundial después de que la Fed lanzó un agresivo programa para estimular la economía estadounidense.

El crudo Brent subió por séptima sesión consecutiva y registró un avance en la semana junto al petróleo estadounidense debido a que el dólar cayó a mínimos de cuatro meses contra el euro, después del anuncio del jueves de la Fed.

La Reserva Federal lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos, siempre y cuando la inflación permanezca controlada.

El crudo Brent para noviembre subió 78 centavos, a 116,66 dólares por barril, tras cotizar en 117,95 dólares, su precio más alto desde el nivel de 118,45 visto el 3 de mayo. En la semana, el Brent ganó el 2,1 por ciento.

El petróleo estadounidense para octubre escaló 69 centavos, a 99 dólares por barril. El petróleo estadounidense se negoció en 100,42 dólares, por primera vez sobre los 100 dólares desde el 4 de mayo y el nivel más alto desde que cotizó en 102,72 dólares ese día.

En la semana, el contrato escaló el 2,7 por ciento.

Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

La decisión del banco central estadounidense también impulsó a las acciones, con los títulos en Estados Unidos subiendo, mientras que en Europa treparon a máximos de 14 meses.

Los actuales precios del petróleo podrían impulsar a la economía global a una recesión, dijo el viernes Fatih Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía.

Birol destacó que Europa y China son más vulnerable a los altos precios, aunque declinó señalar si la reciente escalada de precios podría alentar a la AIE a liberar sus reservas petroleras. El funcionario dijo que la agencia está supervisando los mercados muy de cerca.

La escalada de protestas contra Estados Unidos por la indignación que ha provocado un filme considerado blasfemo al Islam mantenía el riesgo geopolítico de una interrupción de suministros en Africa del Norte y Oriente Medio, junto con la disputa por el programa nuclear de Irán.

economía » en esta sección

buscador