HERRAMIENTAS
Foto: Thomas Samson / AFP / Archivo

(Londres, 19 de septiembre – Reuters) – Los precios del oro caían el miércoles por un retroceso del petróleo y un fortalecimiento del dólar, aunque se mantenía cerca del máximo de seis meses y medio que alcanzó en el día después de que el Banco de Japón se sumó a la ola de medidas de estímulo para impulsar el crecimiento económico.

El oro al contado bajaba un 0,3 por ciento a 1.766,01 dólares la onza a las 1402 GMT.

Los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en diciembre bajaban 1,50 dólares la onza a 1.769,70 dólares.

En la sesión, los precios al contado llegaron a 1.779,10 dólares, su punto más alto desde el 29 de febrero.

El metal trepó fuertemente la semana pasada después de que la Reserva Federal reveló una tercera ronda de alivio cuantitativo -la emisión de moneda para comprar bonos- tras una promesa del Banco Central Europeo durante el mes de lanzar un programa de compras de bonos potencialmente ilimitado.

Las nuevas medidas mantendrían la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, dejando el costo de oportunidad de la tenencia de oro en mínimos, además de impulsar la liquidez, que pesará sobre el dólar y alimentará las preocupaciones sobre la inflación a largo plazo.

Los precios del oro revirtieron sus avances en la sesión por un retroceso del euro frente al dólar, en medio de una toma de ganancias.

La plata bajaba un 0,8 por ciento a 34,52 la onza.

El paladio al contado subía un 1 por ciento a 669,22 dólares la onza.

El platino al contado avanzaba un 0,5 por ciento a 1.625,24 dólares la onza.