HERRAMIENTAS
Foto: Alex Guzmán / AVN

(Charallave, Venezuela, 24 de septiembre – Reuters).- La petrolera estatal venezolana Pdvsa presentará nuevos alegatos a un tribunal internacional antes de considerar el pago de 66,8 millones de dólares a ConocoPhillips, una compensación por haber forzado a la estadounidense a recortar su producción en el país sudamericano entre 2006 y 2007.

Un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) resolvió la semana pasada que PDVSA incumplió los acuerdos del proyecto Petrozuata en la Faja del Orinoco, al aplicar recortes de producción ordenados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y ordenó el pago.

“La vieja Pdvsa (antes del gobierno de Hugo Chávez) firmó una carta donde aseguraba a Conoco que no iba a ser sujeto de ningún recorte de producción”

ConocoPhillips operaba Petrozuata a través de una asociación creada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa, que fue disuelta en el 2007 cuando el gobierno de Hugo Chávez nacionalizó los activos, dejando el proyecto en manos de la estatal.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, desestimó los argumentos de la estadounidense y dijo que la firma usó para su demanda una carta firmada por un directivo medio de la estatal que eximía a Petrozuata de cualquier medida de disminución de la producción.

“La vieja Pdvsa (antes del gobierno de Hugo Chávez) firmó una carta donde aseguraba a Conoco que no iba a ser sujeto de ningún recorte de producción”, dijo Ramírez.

“Obviamente, es una ilegalidad porque el único autorizado para aplicar cambios en el contrato (de asociación entre PDVSA y Conoco) era el Congreso. Vamos a esgrimir nuestros argumentos, estamos estudiando el fallo porque como principio nosotros somos soberanos para imponer cualquier recorte de producción”, agregó.

El funcionario dijo que están solicitando a la Fiscalía venezolana abrir una investigación penal sobre este director.

Venezuela acumula una treintena de multimillonarios arbitrajes internacionales ante diversos tribunales por una prolongada oleada de expropiación de activos impulsada por el presidente Chávez

Venezuela acumula una treintena de multimillonarios arbitrajes internacionales ante diversos tribunales por una prolongada oleada de expropiación de activos impulsada por el presidente Chávez.

Conoco aspira a recibir una compensación de unos 30.000 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) por la nacionalización de dos multimillonarios proyectos que operaba en la Faja.

Ramírez, también presidente de Pdvsa, dijo que la decisión de la ICC no se puede considerar vinculante a ningún otro proyecto de PDVSA con empresas mixtas en donde participan firmas privadas, pues el Estado es “soberano” para decidir cambios en su nivel de extracción petrolera.

En el 2009, tras la decisión de la Opep de retirar un total de 4,2 millones de barriles por día (bpd) de crudo del mercado, el ministerio de Petróleo ordenó recortes a todos los proyectos del Orinoco.

Foto: Alex Guzmán / AVN
Foto: Alex Guzmán / AVN
Foto: Alex Guzmán / AVN

economía » en esta sección

buscador