×

Barril de petróleo brent baja por incertidumbre en Europa

Foto: César Manso / AFP / Archivo

(Nueva York, 5 de octubre – Reuters).- El petróleo cayó en una volátil sesión el viernes y anotó pérdidas semanales, dado que la frágil economía global y la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Europa contrarrestaron el impulso de un reporte de empleos en Estados Unidos que resultó mejor de lo esperado.

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 0,56 dólares, o de un 0,5 por ciento, a 112,02 dólares por barril.

En la semana, el Brent cayó 0,37 dólares, o un 0,33 por ciento.

En Nueva York, el crudo para entrega en noviembre cayó 1,83 dólares, o un 2 por ciento, para cerrar en 89,88 dólares por barril. Las transacciones se ubicaron entre los 89,01 y 91,71 dólares por barril.

En la semana, el crudo perdió 2,31 dólares, o un 2,5 por ciento.

Aunque el petróleo retrocedió el 2 por ciento, los retrasos en los envíos de crudo del Mar del Norte y la susceptibilidad ante la posible interrupción en la oferta de crudo de Oriente Medio limitaron las pérdidas del Brent e impulsaron la prima de ese contrato frente al crudo estadounidense a su mayor nivel desde octubre del 2011.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó inesperadamente al 7,8 por ciento en septiembre, su menor nivel desde enero del 2009 y frente a las expectativas de economistas de que aumentaría, mostraron cifras del Departamento de Trabajo.

El reporte mostró que la economía norteamericana creó 114.000 empleos en septiembre, apenas por encima de las expectativas y de los 96.000 puestos de trabajo que se abrieron en agosto. Algunos analistas y corredores mostraron escepticismo en torno a los datos, que podrían ayudar al presidente Barack Obama en su campaña por la reelección.

El reporte laboral se sumó a alentadores informes sobre la creación de empleos en el sector privado y la actividad manufacturera en Estados Unidos que se dieron a conocer esta semana.

Sin embargo, las cifras no han sido suficientes para contrarrestar un panorama más sombrío en el sector de manufacturas y de servicios en Europa y China.

El crudo Brent y el estadounidense subieron un 4 por ciento el jueves, pero la escalada sólo contrarrestó un descenso similar en la sesión previa.