×

Fefarven informa que 2.000 farmacias de todo el país ya están registradas en la Sundecop

Foto:Noticias24 / ARCHIVO

(Caracas, 16 de octubre. Noticias24) – Hasta ahora solo 2.000 de 5.000 establecimientos han cumplido con el registro exigido en la Gaceta Oficial del pasado 15 de agosto y que forma parte de una serie de procedimientos que tienen como objeto aplicar la Ley de Costos y Precios Justos al sector, según explicó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Asimismo, agradeció la nueva prórroga otorgada por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), que rige por 30 días, a partir de este martes.

También detalló que el 86% del universo de farmacias que existen en el país es independiente, es decir, que no forma parte de grandes cadenas, lo que se traduce en una capacidad menor en cuanto a la plataforma tecnológica que permite agilizar el registro al Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap).

“La Sundecop ha realizado un importante trabajo con los talleres en todo el país y nosotros también estamos efectuando eventos de información. El principal problema que se ha presentado es que la mayoría de las farmacias es independiente. Muchos tienen años trabajando, pero solo cuentan con máquina registradora y no tienen una plataforma o manejo de sistema para realizar lo que se pide”, dijo.

Para Ceballos es necesario un trato especial para estos establecimientos. “Los grandes establecimientos tienen ventaja en este sentido. Las farmacias no fabrican, venden medicinas de diversos laboratorios y droguerías. Sin embargo, estamos trabajando porque somos los más interesados en que se revise la línea de gastos de los medicamentos”.

En cuanto al proceso de registro, se trata de que las empresas consignen todo lo referido a los costos de producción, importación, distribución y comercialización, correspondientes al cierre del último período fiscal de 2011 y primer semestre de este año.

Sundecop ha sido clara en señalar que las empresas que incumplan la obligación de inscripción y notificación de los respectivos precios y costos de producción, importación, distribución y comercialización serán sancionados.

Con información de Panorama