×

Wall Street cierra con un avance del 0,95% en el Dow Jones de Industriales

Foto: Justin Lane/ EFE

(Nueva York, 16 de octubre – EFE).- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,95% tras la difusión de resultados mejores de lo previsto en EE UU y en una sesión marcada por la dimisión del consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 127,55 puntos hasta colocarse en 13.551,78 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,03% (14,79 puntos) hasta 1.454,92 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,21% (36,99 puntos) hasta 3.101,17 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esa sólida tendencia alcista una sesión en la que todas las miradas se concentraron en la repentina renuncia con efecto inmediato de Pandit, que se produce tan solo un día después de que Citigroup difundiera unos resultados que quedaron por encima de lo previsto por los expertos.

Las acciones del tercer mayor banco de Estados Unidos, que pasa a estar dirigido por el hasta ahora director del banco en Europa, Oriente Medio y África, Michael Corbat, no parecieron acusar la noticia y se revalorizaron el 1,61%.

En el ánimo comprador de la sesión influyó la publicación de cuentas mejores de lo previsto como las presentadas por Johnson & Johnson, que cerró con una subida del 1,38% pese a anunciar que hasta septiembre obtuvo un beneficio neto de 8.286 millones de dólares, el 12,4% menos interanual.

Incluso mejor fueron las cosas para el grupo juguetero Mattel, que se anotó un sólido avance del 5,08% tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 470 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 18% más.

Peor recibimiento tuvieron los resultados del fabricante de refrescos Coca-Cola, que cerró la sesión con un moderado descenso del 0,6% tras desvelar que ganó 7.153 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 3% más.

El banco de inversión Goldman Sachs se llevó la peor parte al bajar el 1,03 %, y eso a pesar de que en el tercer trimestre consiguió abandonar las pérdidas y registrar un beneficio neto de 1.460 millones de dólares.

Tan solo cuatro de los componentes del Dow Jones acabaron la sesión en terreno negativo, entre ellos Coca-Cola y la firma de seguros médicos UnitedHealth (-1,06%), que no logró alcanzar las expectativas de los inversores.

El lado contrario de la tabla lo capitaneó la tecnológica Intel (2,85 %) a la espera de que difundiera sus cuentas tras el cierre de la sesión, seguida por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,6%) y el grupo industrial United Technologies (1,9%), entre otras.

Fuera del Dow Jones sorprendió el avance del 2,37% del gigante tecnológico Apple después de confirmar que celebrará un evento el 23 de octubre en el que se espera que desvele el “iPad mini”, una versión más pequeña de su popular tableta electrónica.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 92,09 dólares el barril, el oro ascendió a 1.746,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3056 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,72%.