×

Sundecop extendió el período de registro en el Sisap por la alta cantidad de “rezagados”

Foto: Nota de Prensa

(Caracas, 17 de octubre. Nota de Prensa).- La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), extendió el plazo para que las empresas relacionadas con el sector medicamentos y los 19 rubros se inscriban en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap). La decisión responde a la gran afluencia de tráfico que tuvo la plataforma en linea en los últimos días del lapso establecido.

“Muchos de los sujetos de aplicación esperaron hasta el último momento para realizar la carga masiva de datos. La fecha pre y post electoral también influyó en la decisión de algunos para dilatar su registro”, explicó la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo.

“La fecha pre y post electoral también influyó en la decisión de algunos para dilatar su registro”

Además, Granadillo comentó que en los talleres regionales que realizó el ente estabilizador de precios, algunos asistentes evidenciaron la dificultad de enfrentarse a una herramienta nueva y a una visión diferente de llevar la contabilidad. “Las empresas están acostumbradas a llevar una contabilidad exclusivamente para el pago de impuestos. El Seniat logró implementar una cultura tributaria”, agregó.

La superintendente subrayó la necesidad de formar a los encargados del sector productivo y construir una cultura de análisis de costos para la decisión de precios. “Para dar esos primeros pasos, la Sundecop creó y desarrolló la plataforma digital Sisap y hay un tiempo lógico de adaptación”, reflexionó.

Reiteró que es suficiente la extensión de 30 días continuos para el sector medicamentos (contados desde el 16 de octubre de 2012) y para los 19 rubros (computados desde el 20 de octubre de 2012) para que los sujetos de aplicación de la Ley notifiquen la información contable referida a los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización.

La carga masiva de datos debe incluir aquellos correspondientes al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre del periodo fiscal del año 2012

La carga masiva de datos debe incluir aquellos correspondientes al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre del periodo fiscal del año 2012.

Sin embargo, Sundecop continuará dictando de forma gratuita los talleres regionales y capacitará a funcionarios para que apoyen el registro desde las salas de infocentro en algunos pueblos y ciudades del país. “Próximamente daremos información detallada sobre los puntos Sundecop. Estamos decidiendo según el porcentaje de inscritos y lugares remotos”, acotó.

Granadillo destacó que la Sundecop pretende dar a conocer la herramienta tecnológica a todos los actores ya que el registro es permanente.

Luego del período de registro en el Sisap la Sundecop continuará con el estudio de la cadena de costos con la información suministrada por los sujetos de Ley y fijará los precios justos a los medicamentos. No es un dato menor que en el sector medicamentos son 8 mil 600 empresas.

Continúan habilitados los números 0212-3938891 y 0212-3938892 para despejar dudas sobre el registro en el Sisap.