×

Fleming aseguró que los nuevos aviones de Conviasa potenciaran el turismo nacional

Foto: Manaure Quintero/AVN/Archivo

(Caracas, 17 de Octubre. AVN).- Con la adquisición de nuevos aviones para la línea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) se abrirán nuevas rutas nacionales e internacionales, lo que potenciará la actividad turística en Venezuela, indicó este miércoles el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

Los primeros dos aviones Embraer llegaron al país el 28 de septiembre y fueron adquiridos tras negociaciones con Brasil el pasado 31 de julio, durante la visita que hiciera el presidente Hugo Chávez a Brasilia para sellar la incorporación formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Próximamente se optimizará el aeropuerto de Canaima, donde se encuentra el Salto Ángel, uno de los atractivos turísticos emblemáticos de Venezuela”

Se prevé que hasta el próximo año lleguen al país cuatro aeronaves más. El cronograma estima que el tercer avión arribará al país en octubre y otros tres más entre marzo, abril y mayo de 2013.

En recientes declaraciones, la ministra para el Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, informó que está en proceso de negociación otros catorce aviones, con lo cual Conviasa tendrá una flota de veinte aeronaves nuevas E190. El financiamiento para la compra fue aprobado en enero de 2012 y cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Fleming resaltó que los aviones iniciarán rutas hacia diversos destinos turísticos de playa y montaña en el país; así como viajes de destinos internacionales, para incrementar el flujo de turistas que entran y salen de Venezuela, lo cual permitirá además el cumplimiento con compromisos establecidos en el sector con otras naciones.

Durante el Simposio Internacional de Transporte Aéreo que organizó el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), a propósito de los 100 años de la aviación civil en Venezuela, el titular del Mintur recalcó que el Estado venezolano ha aprobado recursos para mejorar y acondicionar con nuevos equipos a los principales aeropuertos del país.

“Próximamente se optimizará el aeropuerto de Canaima, donde se encuentra el Salto Ángel, uno de los atractivos turísticos emblemáticos de Venezuela”, comentó Fleming.

“En el mediano plazo nosotros queremos romper la barrera del millón de visitantes internacionales al país”

Fleming enfatizó la importancia de la aviación civil para el desarrollo turístico nacional, por lo que recordó que el Estado venezolano trabaja de forma conjunta con las empresas aéreas del país para mejorar el servicio a los usuarios.

Adelantó que la meta del Mintur para los próximos seis años es fortalecer el turismo para incrementar a dos millones el número de visitantes internacionales a Venezuela.

“En el mediano plazo nosotros queremos romper la barrera del millón de visitantes internacionales al país. Este año esperamos que ingresen entre 700 mil y 800 mil turistas, mientras que la meta para los próximos años es alcanzar dos millones de turistas anuales”, sostuvo Fleming.

En este particular, explicó que el crecimiento del turismo no sólo depende del país que recibe, sino también del que emite. En ese sentido, destacó que el 50% de los turistas internacionales que ingresan a Venezuela proviene de Europa.

“Hay países de Europa que han incrementado los viajes a nuestro país”, indicó el titular de Mintur, quien sin embargo destacó que en algunas naciones de ese continente ha decrecido el envío de turistas “producto de una crisis económica que hace que la prioridad de sea ocuparse de la alimentación, estudio, educación y trabajo, en lugar de viajar”.