×

Denuncian que el déficit en la producción de Sidor obliga a completar con importaciones

Foto: www.mibam.gob.ve/ Archivo

(Caracas, 19de octubre. Noticias24) – El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela Jorge Roig informó que están gestionando la importación de 60 mil toneladas de laminados, que se sumarían a las 90 mil toneladas adquiridas en el primer semestre del año, debido a que Sidor ha volcado su producción a la a satisfacer la demanda local.

La misma situación la reporta la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), según su presidente Omar Bautista, quien explicó que el despacho de los rubros siderúrgicos es irregular y por ello este sector también ha acudido a proveedores internacionales.

“Sidor no tiene ni los tamaños ni los canales de distribución adecuados”

Asimismo, Roig detalló que la principal insuficiencia de esta materia prima se encuentra en el área de laminados, en frío y en caliente, sin embargo el Ejecutivo autorizó a principios de año la importación de 90 toneladas. En cuanto a la producción de cabillas, que venía presentando deficiencias, dijo que se ha normalizado debido al freno que experimenta el sector privado de la construcción.

Detalló que “tanto Sizuca, como Sidetur y Sidor están produciendo alrededor de 700 mil toneladas de cabillas y eso es más que suficiente para el ritmo de construcción que hay, el tema es la fabricación, porque Sidor no tiene ni los tamaños ni los canales de distribución adecuados, pero ha disminuido la presión, lo que no llega es al precio regulado al constructor”, afirmó.

Entre los rubros que si presentan dificultades en la obtención es el alambrón. “Los fabricantes de mallas electrosoldadas y alambres reportan muchas fallas en el suministro y se les despacha un 30% de los pedidos colocados”.

Recordó que han realizado comunicaciones con el Ministerio, lo que les da esperanzas de dejar de importar para el cierre del año, “porque están a punto de despacharlas y lo que estamos es presionando para que aprueben los papeles de importación”.

De acuerdo con Roig, los obstáculos en este ámbito están vinculados con el retraso en la liquidación de divisas, por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En cuanto al sector automotriz, Bautista, coincidió en que los despachos de productos siderúrgicos siguen siendo parciales. “Hay empresas con requerimientos bajos y Sidor las satisface completamente. Otras, con requerimientos altos, no se dan abasto y recurren a importar”, dijo.

El sector -especificó Bautista- compra esencialmente laminados para la fabricación de partes automotrices.

Con información del Correo de Caroní