×

Denuncian que ataques de Yucpas a ganderos del Zulia afectan la producción de carne y leche

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 19 de octubre. Noticias24) – El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques Miguel Rincón denunció este viernes que el ataque progresivo de los grupos violentos de la comunidad indígena Yucpa ha generado una desinversión en la zona de productos lácteos y cárnicos, a propósito del último ataque, donde invadieron y mataron reses de la finca Medellín.

“Estos grupos Yukpas han ido ocupando alrededor de once fincas y las han destruido dejando a sus propietarios en la ruina; esta inseguridad es una de las causales de que la producción de carne y leche haya bajado tanto”, dijo.

El representante gremial consideró que si el Gobierno garantiza la seguridad, tanto jurídica como personal, los ganaderos pueden elevar la producción nacional, “pues estamos importando alrededor del 70% de los alimentos que consumimos”.

Sobre el último hecho violento, dijo que miembros Yucpas atacaron la finca Medellín y arrasaron con muchas reses, por lo que el propietario hizo la denuncia a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que acudió al lugar, pero fueron nuevamente atacados con disparos por el grupo de hombres.

Explicó que esta situación conllevó a reuniones de emergencia con representantes del Gobierno, por lo que emitieron una orden de captura para el Cacique Sabino y su grupo, dado que esta persona tiene 17 expedientes en fiscalía por violaciones, robo, hurto y homicidio y “no entendemos cómo sigue libre”, indicó.

Asimismo, explicó que la acción de estas personas está relacionada con la delimitación de las tierras, que es “un compromiso que tiene el Estado venezolano con organismos internacionales, a través de la Constitución en su artículo 119, y esto ha creado unas falsas expectativas en los indígenas”.

Advirtió que si el gobierno quiere anexar territorio a las diferentes etnias que existen en la Serranía de Perijá, “tendría que expropiarlas y comprarlas, pero esto no ha ocurrido”.

Con información de Unión Radio