×

Ganaderos quieren dialogar con el Gobierno acerca del pago de expropiaciones e invasiones en el Zulia (+video)

Video: Globovisión, 22 de octubre de 2012

(Caracas, 22 de octubre. Noticias24) – Ante los últimos hechos de violencia en las Sierra de Perijá del estado Zulia, los ganaderos se reunirán con los representantes de Fedenaga y Fegalago, para a su vez pedir un encuentro con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el vicepresidente de Nicolás Maduro, de esta forma plantear problemas como las expropiaciones e invasiones.

Así lo dio a conocer Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), quien además señaló que “Francisco Arias Cárdenas está planteando un acercamiento en nombre del Gobierno con los productores. Bueno, vamos a sentarnos a conversar (…) Tienen que acabarse las persecuciones y atropellos. No podemos seguir enfrentados Gobierno y productores para ver quién es el más fuerte”.

Existe un retraso del Gobierno en el pago de las tierras expropiadas

Cabe recordar que existe un retraso del Gobierno en el pago de las tierras expropiadas el año pasado por orden del vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, lo que ha incidido en la tensión entre ganaderos y miembros de la comunidad indígena Yukpa.

Labarca advirtió que la preocupación de los productores se ve acentuada luego de que hace una semana propietarios de fincas cercanas a la carretera Santa Bárbara-El Vigía recibieran una comunicación del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en la que les piden una porción de sus predios en calidad de donación.

Por otra parte, se encuentra la situación de los propietarios que esperan por el pago de sus fincas, como es el caso de Neuro Chacín, nieto de Otto Chacín, dueño de Paja Chiquita, cuyas haciendas fueron intervenidas el año pasado. Sin embargo, antes de que se dictara la medida los indígenas poseían las tierras desde 2004, muy similar al caso de la invasión reciente a la finca Medellín.

La voz de los indígenas también responsabiliza al Gobierno por la situación actual, según el coordinador de la sociedad Homo Et Natura, Lusbi Portillo.

Informó que son 75 fincas y 600 parcelas las que deben ser pagadas y no 25, porque de lo contrario los problemas seguirán. Aseguró que ocuparán las tierras hasta que los productores reciban lo que les corresponde, sin embargo, desaprueba la manera en la que viven los indígenas. “Padecen enfermedades como tuberculosis y diarreas, y en el hospital de Machiques no hay suero antiofídico para mordeduras de serpiente”.

Con información de La Verdad y El Nacional