HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 23 de octubre. Noticias24) – Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, presentará hoy en la plenaria de la Asamblea Nacional el Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Según el rotativo zuliano, fuentes del Parlamento afirmaron que la cotización del barril de petróleo estará en 50 dólares, tal como quedó en el plan económico del año pasado.

Lea a continuación el artículo completo:

Se repite la receta. Hoy se conocerá en la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013. El texto está “bien protegido”, según advirtieron diputados de oposición.

Pero fuentes del Parlamento afirmaron que la cotización del barril de petróleo, la principal fuente de recursos del país, estará en 50 dólares, tal como quedó en el plan económico del año pasado.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, es un escenario probable, una repetición de lo hecho por le Gobierno en años anteriores. “No es un dato real, es una manipulación de las estadísticas para evitar el reparto de los recursos por el situado constitucional a las gobernaciones y alcaldías”.

Lo irreal del dato es que el barril de petróleo venezolano promedia en lo que va de año en 104,94 dólares y se mueve en un escenario de dos semanas en alza.

Al Ejecutivo le quedan los ingresos adicionales (por encima de los 50 dólares) libres. No están presupuestados. “La Constitución obliga a repartir los recursos a gobernacione y alcaldías de manera directa y el Gobierno lo hace de esta manera para dar crétidos adicionales a discresión a las regiones”, advierte León en entrevista teléfonica con este rotativo.

El año pasado pasado Edison Morales, secretario de Planificación, Desarrollo y Estadísticas de la Gobernación, alertó sobre esa realidad. Indició en esa ocasión que el plan de ingresos y egresos presentaba un déficit de 30 por ciento, por lo que el gobierno regional se vería obligado a estirar los recursos.

A la plenaria

La Plenaria parlamentaria dará hoy los primeros pasos en la aprobación de texto. Hoy estará Jorge Giordani, titular del Ministerio de Finanzas y Planificación, en la asamblea. Allí presentará la propuesta de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, precisó que el ministro deberá hacer la exposición de motivos de la propuesta.

El diputado oficialista explicó en entrevista con el canal del parlamento que el instrumento legal debe expresar los objetivos que el Gobierno se propone alcanzar y las explicaciones sobre la metodología utilizada para las estimaciones de ingresos y fuentes financieras.

La AN también debatirá el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2013, presentado junto con el Presupuesto Fiscal.

Los diputados deben aprobar en primera discusión el presupuesto y remitirlo a la Comisión de Finanzas.

ABP: El presupuesto es “insincero”

Pedro Segundo Blanco, miembro de la dirección nacional de Alianza Bravo Pueblo (ABP), rechaza el diseño del proyecto de Ley de Presupuesto Fiscal para 2013. Lo considera “insincero”.

El vocero de la tolda política denuncia que la Asamblea aprobó en lo que va de año 99 créditos adicionales, para dar dinero no presupuesta a las instituciones del Estado. “Es un presupuesto insincero, irresponsable y desequilibrado. No compensa los ingresos con los gastos”.

Blanco añade que el Ejecutivo “presupuestos paralelos”.

Presupuesto 2012

Barril de petróleo: 50 dólares
Inflación: 20 y 22 %
Endeudamiento: 81 mil 718 millones de bolívares fuertes.
Crecimiento: 5 %

Por: Manuel Hernández Z. – Nataly Angulo V.
Diario La Verdad