×

Wall Street cierra con un marcado descenso del 1,82% en el Dow Jones

Foto: Justin Lane / EFE

(Nueva York, 23 de octubre – EFE).- Wall Street mantuvo hoy su marcada tendencia bajista hasta el cierre de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 1,82% afectado por la publicación unos resultados peores de lo previsto en EE UU, como los de la química DuPont.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 243,36 puntos para acabar en las 13.102,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 1,44% (-20,71 puntos) hasta 1.413,11, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,88% (-26,5 puntos) hasta 2.990,46.

El ánimo de los inversores estuvo dominado por la incertidumbre que sigue afectando a los mercados europeos tras el anuncio del descenso del PIB en España durante el tercer trimestre, así como por la continuación hoy de los resultados empresariales poco favorables, una racha que comenzó durante la pasada semana.

El caso más destacado es el del gigante químico DuPont, cuyas acciones cayeron hoy un 9,06% para liderar el terreno negativo del Dow Jones tras anunciar un derrumbe de su beneficio neto del 98 % en el tercer trimestre y la reducción de 1.500 empleos a nivel mundial.

Otras empresas del Dow Jones de Industriales que presentaron resultados y fueron castigadas en el parqué fueron 3M (-4,11%) y United Technologies (-0,98%).

De las 30 empresas que integran del Dow Jones de Industriales solo registraron subidas dos empresas: Intel (0,61%) y Microsoft (0,17%), esta última tras adelantar en China las características de su nuevo sistema operativo Windows 8.

Fuera de este índice, el gigante tecnológico Apple cayó un 3,26% en el mercado Nasdaq tras presentar hoy su nueva tableta de pequeño tamaño, cuyo precio en EE UU, de 329 dólares, es bastante superior a lo esperado.

La empresa de bebidas energéticas Monster Beverages se dejó otro 10,17%, después de perder ayer un 14,23% tras divulgarse que las autoridades sanitarias de EE UU han notificado que cinco personas han muerto en los últimos tres años tras consumir sus productos, aunque no se ha establecido un vínculo entre el consumo y los fallecimientos.

Dos empresas que lograron subidas tras la presentación de sus resultados fueron Yahoo!, que recibió un impulso del 5,71% y cerró con su mejor cotización en un año tras la publicación de sus cifras en la tarde de ayer, tras el cierre de los mercados, y UPS, que subió un 3,03%.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 2,3% y marcó su nivel más bajo desde mediados de julio pasado.

Además, el oro bajó a 1.707,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro y se cambiaba a 1,2982 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 1,759%.