×

Diputado Jesús Faría asegura que el Fonden es “perfectamente auditable”

Video: VTV, 23 de octubre de 2012

(Caracas, 23 de octubre-Noticias24).- El miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría, dijo hoy que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es “perfectamente auditable”, rebatiendo las críticas de sectores opositores al gobierno de Hugo Chávez que señalan que el instrumento se maneja de manera discrecional.

“(El Fonden) es auditable perfectamente, y ahí están las obras y los mecanismos para ir a mejor detalle. El tema del Fonden no es un detalle, el tema es que nosotros rompimos una regla que dice que nosotros teníamos que tener ahorros estériles (…) sin el Fonden nos hubiese arrasado la crisis económica mundial”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.

Criticó que voceros opositores señalen que el Estado venezolano no debe asumir algunos roles de desarrollo económico. “Creen que el Estado no puede asumir una responsabilidad como esa (…), son dos modelos”.

El Fonden nació en 2005 con un aporte de US$ 6 mil millones provenientes de las reservas y del excedente de los ingresos petroleros. Los recursos están “dirigidos a financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva”, según el sitio web de la sociedad anónima.

Sobre el Fondo chino – venezolano, que también ha recibido críticas, Faría añadió que permite mayor inversión social y el desarrollo de proyectos petroleros, agrícolas, industriales y habitacionales.

Créditos entre Venezuela y China superan los US$ 40.000 millones

Foto: Juan Barreto / AFP / Archivo

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que los créditos conjuntos que mantienen Venezuela y China superan los 40.000 millones de dólares, destinados a proyectos de petróleo, minería y vivienda, entre otros.

Durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional (unicameral) para la presentación del proyecto de presupuesto de 2013, Giordani señaló que el fondo conjunto de financiamiento chino venezolano, suscrito en noviembre de 2007, recibió hasta el pasado 14 de septiembre “un total de 23.997 millones de dólares”.

El funcionario destacó que de los 23.997 millones de dólares del fondo chino venezolano “se han asignado 23.844 millones de dólares para la ejecución de 201 proyectos”.

Señaló que 4.055 millones de dólares se han destinado a proyectos en el sector agrícola; 3.391 millones de dólares para el ámbito eléctrico; 3.814 millones de dólares para el transporte; 2.192 millones de dólares para el sector industrial y 1.513 millones de dólares para petróleo y minería.

Mientras que del fondo de gran volumen, que recibe aportes por 10.000 millones de dólares y 70.000 millones en yuanes, se asignaron hasta el pasado 14 de septiembre “6.943 millones de dólares y 69.565 millones” yuanes para financiamiento de 40 proyectos.

Giordani citó entre las principales inversiones los 1.363 millones de dólares y 12.144 millones de yuanes para el sector eléctrico, 1.256 millones de dólares y 7.125 millones de yuanes para transporte y 742 millones de dólares y 9.468 millones de yuanes para petróleo y minería.

Con información de EFE