×

Farías: “El presupuesto debe convertirse en un instrumento en la transición al socialismo”

Foto: Alex Guzmán / AVN / Archivo

(Caracas, 24 de octubre. AVN) - El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Farías, indicó que el presupuesto anual de la nación debe convertirse en un “instrumento vivo” para desarrollar los objetivos históricos del segundo Plan Socialista de la nación para el período 2013–2019.

“El comandante (presidente Hugo) Chávez ha hecho énfasis en que el presupuesto debe convertirse en un instrumento fundamental en la transición al socialismo. Dicha transición quiere decir nuevos actores y nuevas estructuras de Estado”, explicó durante una entrevista en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión (VTV).

Este martes, el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto para 2013, el cual alcanza 396.406 millones de bolívares, dirigidos a desarrollar el primer período del segundo Plan Socialista de la Nación basado en la inversión social y productiva.

Asimismo, Farías señaló que el presupuesto sirve para dar conocimiento, organizar al pueblo y desplegar una base sólida y económica desde el punto de vista productivo, que permita no sólo tener un discurso de independencia, sino poner en práctica ese discurso.

El programa de gobierno de Chávez contempla cinco objetivos estratégicos: Defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la humanidad.

Recordó que en la cuarta República, las élites que gobernaron al país por 40 años no dirigían los presupuestos y planificaciones económicas a proyectos y planes sociales, todo quedaba a disposición de Fondo Monetario Internacional.

“El rompimiento con el Fondo Monetario Internacional, nos da la soberanía y la independencia para diseñar los presupuestos a favor de las políticas sociales“, manifestó.

Del mismo modo, acotó que los fondos económicos de la revolución han producido un enorme cambio social y se debe a la estrategia de transición al socialismo. “Esto es un presupuesto que se orienta en una situación socialista”, añadió.