×

Denuncian retrasos de Venezuela en la activación del nuevo convenio para comercializar con Colombia

Foto: Prensa Seniat/Archivo

(Caracas, 24 de octubre. Noticias24) – Aún no se ha activado el nuevo Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que aplica ciertos beneficios arancelarios en el comercio entre Venezuela y Colombia, según informó la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol).

Este nuevo acuerdo fue suscrito en noviembre del año pasado por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, y vendría sustituir las normas que compartían ambas naciones en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del cual Venezuela se separó por completo en abril de 2011.

Para Colombia el AAP está activo, luego de que lo entregaran a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), sin embargo las autoridades venezolanas no han informado si cumplieron con el procedimiento, según informó Emilia Peraza, presidenta de Cavecol.

Peraza indicó que el lunes Cavecol se reunirá con las aduanas, tanto colombianas como venezolanas, para tratar el tema de la aplicación del nuevo convenio comercial, que establecería la anulación del pago de aranceles.

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito en Colombia establece beneficios arancelarios a cuatro mil 921 líneas de productos colombianos y cuatro mil 713 venezolanos.

Con información de La Verdad