HERRAMIENTAS
Video: Globovisión / 24 de octubre 2012

(Caracas, 24 de octubre – Noticias24).- Luego que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentara el presupuesto de la nación para el 2013, el director de Econalítica Asdrúbal Oliveros estimó “que ese gasto de 396 millardos, sea apenas la mitad, de lo que termine invirtiendo el Gobierno en su totalidad el próximo año. Cuál es el problema, que la otra mitad que no se fiscaliza, y eso trae consigo problemas de transparencia“.

Agregó que el balance presentado “no está claro”. No se definen con claridad cuáles son los proyectos y “más grave aún” gobernaciones y alcaldías recibirán menos recursos, “porque de esa otra mitad que no fue presupuestada, llegará muy poco o nada a estos entes”.

Oliveros cree que existen elementos “preocupantes” como el crecimiento que tienen componentes como la Ley de Comunas, o estructuras comunales. “No queda claro cómo estas organizaciones terminan beneficiando a las comunidades, no están definidos los mecanismos”.

El director cuestionó que “al recibir las comunas más beneficios, estos se les restan a entes ya institucionalizados como gobernaciones, alcaldías e institutos descentralizados, que seguramente tienen estructuras para resolver problemas que atañen a la colectividad”.

Explicó que en el caso de las universidades, “las cuales ya perciben poco presupuesto, se les estaría reduciendo aún más los recursos para los estudios de investigación. Reciben mucho menos dinero. Esto tiene un impacto en la calidad del profesional venezolano de cara a los retos futuros”, estimó Asdrúbal Oliveros.