×

Venezuela baja reserva de oro en 3,733 toneladas en agosto, según el Fondo Monetario Internacional

Foto: Seth Wenig / AP / Archivo

(Londres, 25 de octubre. Reuters) Venezuela redujo sus tenencias de oro en 3,733 toneladas en agosto, a 362.053 toneladas, mostraron el jueves cifras del Fondo Monetario International (FMI), mientras que Brasil sumó poco menos de dos toneladas de lingotes a sus reservas en septiembre.

Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y la República Checa también redujeron sus tenencias de oro durante septiembre, mostró el reporte mensual de estadísticas del Fondo.

El banco central de Rusia, que ha sido este año tanto comprador como vendedor de oro en varias ocasiones, recortó sus reservas en 2,177 toneladas en septiembre, a 934,557 toneladas. Bielorrusia las disminuyó en 1,493 toneladas.

En el otro extremo del mercado, Brasil fue un comprador neto de oro, para aumentar sus reservas del metal en 1,742 toneladas en septiembre. Ucrania, por su parte, adquirió 0,311 toneladas de oro.

Los precios del oro se han visto muy beneficiados por las compras que realizan los bancos centrales. Hace un año, tocaron máximos históricos y todavía se mantienen por sobre los 1.700 dólares por onza, más del doble de su nivel de hace cinco años.

Con respecto a Venezuela, el presidente Hugo Chávez anunció en agosto del 2011 que su país repatriaría casi la totalidad de los 11.000 millones de dólares en reservas de oro que mantenía en el extranjero, en Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Francia.

El primer envío de lingotes de oro arribó en noviembre.

Desde la muy publicitada medida de regresar a casa el oro, Venezuela ha sido un vendedor neto de oro, con una venta previa de 119.000 onzas en julio y una cantidad mayor prevista para diciembre”, señaló el banco suizo UBS en una nota.

“Debemos asumir que, dadas sus prioridades durante los últimos meses, el país mantendrá su política, aunque de forma irregular”, agregó.

Por Jan Harvey