HERRAMIENTAS
Foto: María Eloisa Gallegos / Noticias24

(Caracas, 25 de octubre – Noticias24) Desde el estudio de Noticias24 Radio, Henkel Garcia y Luis Oliveros en su programa “Pulso Económico”, señalaron que en el primer trimestre de 2013, “se verá que las premisas” dadas a conocer en el presupuesto nacional para el año entrante, “no se van a cumplir”.

Escuche la entrevista a continuación:

A su juicio, el Gobierno Nacional debe sincerar el precio del crudo venezolano fijado en 55 dólares, para poder distribuir el dinero a las regiones de acuerdo al costo real.

La intención del Gobierno puede ser mostrarle al ciudadano de a pie que vamos a tener una inflación muy baja, con un presupuesto deshonesto que parece un saludo a la Bandera (…) Se habla de mantener el tipo de cambio a 4,30 bolívares. Sin embargo, sabemos que estas medidas no se anuncian, se toman”, acotó Oliveros al asegurar que “la gente sabe que habrá ajuste cambiario”.

Video:Caracas, 25 de octubre de 2012

Una de las razones por lo que el tipo de cambio podría variar, según Oliveros sería consecuencia de “tener una inflación mayor que la de nuestros socios comerciales”.

Por su parte, García consideró que el hecho que se produzca una devaluación para el 2013, “no sería criticable” y representaría un aumento en el ingreso del Producto Interno Bruto (PIB).

Como referencia de las modificaciones que podrían generarse el próximo año, destacaron que durante este 2012, el Estado hizo uso de 580 mil millones de bolívares cuando el presupuesto se fijó en 300 mil millones. “Es decir, 80% más debido a que los ingresos resultaron mayores”.

De acuerdo a los expertos es imposible que la economía crezca 6 puntos con el precio de barril de petróleo a 55 dólares.

Este escenario generaría una crisis a nivel de divisas que conllevaría a que éstas sean cada vez más restringidas (…) Si esto es el presupuesto real nos tocará un ajuste histórico, un gasto del 30% del PIB cuando en realidad es de 50%”, alegaron.

Otro aspecto destacado por García y Oliveros es el tema de la inflación, la que consideran estará por encima del 25% y no del 14% como lo manifestó ante la Asamblea Nacional, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Para finalizar, Oliveros aseguró que existen varios factores como la demanda energética, la crisis europea, la exportación de gas natural por parte de los Estados Unidos, y el incremento en la producción de petróleo de Brasil y Argentina que podrían incidir en que los precios del crudo para el año entrante se estanquen o desciendan.

economía » en esta sección

buscador