×

José Guerra asegura que el presupuesto presentado por Jorge Giordani ante la AN “es irreal”

Video: Televen, 26 de octubre de 2012

(Caracas, 26 de octubre. Noticias24) – El economista y profesor universitario, José Guerra, expresó que “el presupuesto que presentó (Jorge Giordani) es insincero e irreal“.

Asimismo, especificó que la “política fiscal se ha venido desvirtuando totalmente a partir del año 2009, porque el Gobierno ha cometido una gravísima omisión o una mala intención y reside en que presupuestan el precio del petróleo a un nivel que va a estar muy superior”.

“En el 2011, se presupuestó el barril de petróleo en 40 dólares y terminó en 100 y en este año, fue en 50 y terminará en 105“, comentó.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Diálogo Con”, transmitido por Televen, cuando analizaba el cálculos del presupuesto nacional para el año 2013.

“Nadie me va a decir que tú te vas a equivocar en casi 50% en un cálculo de este tipo. La Constitución establece que el 20% de los ingresos ordinarios se constituyen en situado constitucional que van a las alcaldías y gobernaciones. ¿Y sobre qué base se calcula el ingreso ordinario? Sobre el precio presupuestado en la Ley de Presupuestos”, explicó.

Video: Televen, 26 de octubre de 2012

Igualmente, manifestó que esa “diferencia que son 50 dólares no entra como ingreso ordinario y va a unos fondos que maneja el Ejecutivo nacional, un conjunto de fondos que se gastan discrecionalmente y no se le entrega lo que le corresponde a las gobernaciones regionales y municipales”.

El economista apuntó que “en el presupuesto de 2012, el gasto se estimó en 297 millardos de bolívares. ¿Sabes cuánto se terminará gastando? 520 millardos de bolívares, porque están estas figuras de los créditos adicionales que se han convertido en otra forma de un presupuesto paralelo, donde no se le rinde cuenta a nadie, donde no se audite ese presupuesto y de donde no se tiene certeza de cuál es la naturaleza de este gasto”.

Recalcó que se debe corregir esta figura porque “los perjudicados son las regiones, las gobernaciones y alcaldías de Venezuela que no están recibiendo ese monto del presupuesto que está contemplado en la ley“.

“En este año se ha contemplado que para el presupuesto de 2013, el gasto que va absorber más recursos del presupuesto no es la salud, la educación, la vivienda, la seguridad. Es el pago de la deuda externa“, aseveró.