×

Diario La Verdad: el Zulia tendrá presupuesto deficitario en 2013

(Caracas, 26 de octubre. Noticias24) – Según un artículo del rotativo zuliano, el proyecto de programación de ingresos y egresos contempla solo cuatro proyectos para el estado Zulia, mientras que la diputada del Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, denuncia que el Ejecutivo maneja a discreción 50 por ciento de los recursos públicos.

“Esto es realmente una burla a las funciones parlamentaria”, sentenció ayer Sampedro.

Lea a continuación el artículo completo:

Subestimado. Así califica el bloque parlamentario de oposición al proyecto de presupuesto presentado por Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas.

Están convencidos de que los gastos planificados para el Estado están muy por debajo del nivel de recursos que efectivamente se utilizan, toda vez que recuerdan que en 2012 se han aprobado créditos adicionales desde la Asamblea Nacional (AN) que aumentan el presupuesto en casi 80 por ciento.

“El tope que se colocó a los ingresos petroleros permite que 50 por ciento de los recursos por vía petrolera se manejen por fuera del presupuesto”

“Esto es realmente una burla a las funciones parlamentaria”, criticó ayer en rueda de prensa Vestalia Sampedro, vocera del bloque de legisladores opositores.

La utilización de créditos adicionales para aumentar el presupuesto aprobado inicialmente no es nueva. En 2010 la AN acordó inicialmente un gasto anual para el Estado por el orden de Bs. 159 mil millones, aunque finalmente subió hasta Bs. 229 mil millones por solicitudes especiales. Lo mismo que en 2011, cuando el incremento por estas partidas fue de 82 por ciento.

Hasta octubre, el Parlamento ya había sancionado 99 créditos adicionales -recuerda Sampedro-, recursos que son solicitados a discreción del Ejecutivo nacional.

Para que los gobiernos regionales cuenten con dinero extra deben tener la aprobación de Miraflores, porque la única asignación directa es a través del Situado Constitucional. “El tope que se colocó a los ingresos petroleros permite que 50 por ciento de los recursos por vía petrolera se manejen por fuera del presupuesto”.

La mayor parte de los recursos del Estado no pasan por el control de la AN, dado que se distribuyen entre el Fondén, el que ingresa vía PDVSA (que por cambios normativos no está ahora obligada a entregar todas sus ganancias al BCV), y una Ley de Endeudamiento Complementario.

Lo regional

Sólo se aprobaron presupuesto para cuatro proyectos especiales en el estado Zulia, un número poco significativo para Elías Matta, diputado del Bloque Parlamentario Zuliano.

Se trata de un global de aproximadamente Bs. 730.414 millones, distribuidos entre la contratación para el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, las plantas Termozulia 2 y 5 y la reparación de drenajes en el Sur del Lago. “No se incluyen proyectos vitales”, critica el legislador.

El cálculo del barril de petróleo en 55 dólares por barril aumenta en 29 por ciento el Situado Constitucional de todos los estados, en relación con 2012.

Este porcentaje -explica Mata- se traduce en Bs. 48.154 millones para cada entidad, por encima de los Bs. 39 mil 915 millones que ha recibido la Gobernación de Zulia este año, incluyendo el presupuesto directo y los créditos adicionales.

Para salud

AVN. El sector salud será sostenido el próximo año con 31 mil 644,5 millones de bolívares, cifra que equivale a ocho por ciento del presupuesto nacional 2013, estimado 396 mil 406 millones de bolívares.

En el presupuesto de 2012, la inversión en salud representaba 6,6 por ciento del total y se tradujo en 19 mil 451,5 millones de bolívares.

El incremento en términos absolutos para el área en cuestión, entre el presupuesto 2012 y el 2013, supera los 12 mil millones de bolívares.

Estarán destinados a “la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios, con financiamiento asegurado” y en la “producción y garantía de recursos científicos e insumos necesarios para la atención de la población, mediante el aumento de la producción de medicamentos esenciales”.

Por: Juan Pablo Arocha
Diario La Verdad