HERRAMIENTAS

Foto: Mariana Larrazabal / archivo

(Caracas, 27 octubre. Noticias24)Ante la próxima tempora navideña, ya en los anaqueles de los supermercados y puestos de mercados municipales, los ingredientes para las hallacas empezaron a hacerse presentes.

Según la publicación del portal El Nacional, Elizabeth Moreno, quien hace hallacas para la venta señaló que para obtener ganancia, tendrá que subirle 5 bolívares y venderlas en 30 bolívares cada una.

A continuación la publicación del rotativo caraqueño.

Moreno, expresó que ha habido incrementos en los precios de todos los productos. “Desde las alcaparras hasta los pimentones y las hojas de plátano, todo ha subido”. Agrega que, mientras en 2011 invertía cerca de 500 bolívares en la preparación de 50 hallacas, este año el gasto para elaborar la misma cantidad asciende a 650 bolívares.

Ely Velásquez, vendedor del mercado de Quinta Crespo, ha comercializado hojas de plátano por muchos años. Dice que aunque en menor cantidad que en octubre de 2011, los clientes ya iniciaron la compra de los productos para preparar el tradicional plato navideño.

El alza en los precios de los ingredientes es uno de los factores que reconocen comerciantes y consumidores. Velásquez asegura que las personas perciben los aumentos y entienden que es algo que escapa de sus manos. “La gente sabe que todo ha subido, puede que se quejen de los precios pero igual compran los productos porque comer hallacas es una tradición”.

En el puesto de Michelle Oropeza, en el mercado municipal de Chacao, las hojas de plátano se consiguen en 12 bolívares el kilo y en 50 bolívares los paquetes de hojas seleccionadas para preparar 50 hallacas.

El kilo de ajo costaba el año pasado 60 bolívares, y ahora está en 80 bolívares, en mercados municipales y en supermercados, lo que representa un repunte de 33%.

En el caso de las aceitunas, las alcaparras y los encurtidos, las alzas han sido inferiores. José López, vendedor de Quinta Crespo, dice que la variación es muy poca y casi no se nota. A lo sumo han aumentado 2 bolívares por kilo.

Una de las estrategias de los consumidores para encontrar mejores precios y reducir los gastos, es adquirir los productos en varios establecimientos. Ana Pimentel vende hallacas a 20 bolívares, pero para ello debe hacerlas más pequeñas que las del resto de los vendedores. “La carne la compro en los abastos Bicentenario porque es más económica y las hortalizas en la feria de Vista Alegre, porque tienen muy buenos precios. Si compro todo en un mismo sitio puedo llegar a gastar hasta 300 bolívares más”.

Productos esenciales

La carne, la harina de maíz precocida y el aceite de maíz son ingredientes esenciales en la preparación de las hallacas, que presentan fallas en el inventario de los supermercados y mercados municipales.

Los cortes de ganso y pulpa negra, regulados en 22,74 el kilo, no se consiguen en las grandes cadenas de supermercados. En el Unicasa de la Candelaria, la carne de lomito la ofrecen a 85 bolívares el kilo, mientras que en el Central Madeirense de Chacaíto no hay disponibilidad de ningún corte de carne de res.

En el mercado de Chacao sí es posible encontrar ganso y pulpa negra, pero a precios por encima del establecido.
La harina de maíz precocida tradicional, regulada en 4,06 bolívares el kilo, también está ausente de los anaqueles. El producto que más se consigue es una mezcla de varios cereales que se comercializa en alrededor de 8 bolívares.

Por María Fernanda Sojo.