×

Las exportaciones nicaragüenses a Canadá y Venezuela evitan caída de los productos, según informe

(Managua, 27 oct dpa) – La creciente demanda de productos nicaragüenses en los mercados de Venezuela y Canadá evitó que la caída del precio de los productos exportables en el mercado internacional provoque estragos significativos en el total de las exportaciones nicaragüenses, según un informe difundido hoy.

De acuerdo con el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y agosto de este año las exportaciones nicaragüenses hacia Venezuela crecieron un 30 por ciento, mientras que las ventas a Canadá subieron un 12,5 por ciento.

La “demanda robusta” de ambos países ha permitido “amortiguar la desaceleración de las exportaciones de productos mineros y manufactureros, compensando el menor dinamismo de las ventas hacia otros países”, destaca el informe.

Subraya que las exportaciones de mercancías totales del país fueron 1.789,8 millones de dólares hasta agosto, con una tasa de crecimiento de 12,8 por ciento, muy por debajo del 23,5 por ciento en igual período del año anterior.

Pero a la par de una mayor demanda de productos por parte de Canadá y Venezuela, también se produjo una mejoría en los precios de algunos productos, como el maní y el camarón de cultivo, así como la reanudación de las exportaciones de frijol, lo que ha permitido “atenuar” el impacto de la desaceleración en la demanda de productos nicaragüenses en el mercado internacional, indicó la fuente.

El BCN destacó que Nicaragua ha tenido el mejor desempeño en cuanto a dinamismo en exportaciones en Centroamérica. Las ventas al exterior del istmo alcanzaron un crecimiento del 2,3 por ciento, mientras las nicaragüenses se expandieron 9,1 por ciento.

Estados Unidos sigue a la cabeza de los mercados de destino de las exportaciones nicaragüenses contabilizadas hasta agosto, con un 29,3 por ciento, seguido de Venezuela con un 15 por ciento, Canadá con un 11,6 por ciento, El Salvador 9,9 por ciento y Costa Rica con un 4 por ciento. Juntos recibieron el 69,8 por ciento del total exportado en el período.