×

Giordani afirma que la economía de Venezuela “tiene potencial para crecer un 10%”

Foto: AVN/ Gregório Teran / Archivo

(Caracas, 29 de octubre. Noticias24).- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó su confianza en las expectativas de expansón de la economía venezolana el próximo año y sostuvo que el país “tiene un potencial para crecer 10% en promedio”.

“Esta economía puede crecer 6%. Ya lo estamos demostrando. Tiene un potencial para crecer 10% en promedio, y esto es posible porque hay una base social que no es poca cosa”, dijo el titular de las Finanzas Públicas en entrevista publicada este lunes en el diario El Mundo. Economía y Negocios.

El proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el próximo año, que este martes será sometido a primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), plantea como meta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6%. “El 6% es una tasa moderada, factible”, señaló Giordani, quien apuntó que en 2012 el incremento de la economía puede ser mayor al 5% estimado. Durante el primer semestre de este año, Venezuela creció 5,6%.

“Esta economía puede crecer 6%. Ya lo estamos demostrando. Tiene un potencial para crecer 10% en promedio, y esto es posible porque hay una base social que no es poca cosa”

Giordani recordó que el presidente Hugo Chávez le ha dado un peso preponderante a la inversión social, para la cual se han destinado recursos por el orden de los 500.000 millones de dólares, lo cual ha tenido una incidencia positiva en todos los indicadores sociales del país. Además, indicó que en los últimos años la recuperación bruta de capital supera 30%.

Apuntó que el crecimiento económico se sustentará no sólo en “el primer motor, que es el de los hidrocarburos”, sino en el segundo: la construcción. “El tercer motor que pesa mucho, 14%, es el de la industria. Ahí va creciendo entre 2% y 3%”, agregó.

“Ese tercer motor de la economía, el manufacturero, tenemos que prenderlo. Se han hecho unas políticas de estímulo, a los privados y a los públicos, pero sí hay crecimientos del PIB industrial privados de algunos subsectores de 15%, 20%, 30%”, explicó. Acotó, no obstante, que “no hay duda de que hay que mejorar la producción pública y la privada tendrá sus niveles de inversión”.

Del mismo modo, expresó que existe una política de estímulo constante a estos sectores por la vía de la demanda. “Estamos en una política antiinflacionaria con crecimiento y empujando la demanda hacia arriba”, puntualizó.

Venezuela solo se recauda entre 11 y 12% de impuestos

Giordani, abogó hoy por una reforma fiscal tras calcular que el volumen actual de pago de impuestos internos es mínimo y no sobrepasa el 12 % de lo que el Fisco debería recaudar.

“Eso no llega a 11 % y 12 %. No voy a hacer una normativa sobre eso, pero hay espacio para crecer”, dijo el ministro del Gobierno del presidente Hugo Chávez en una entrevista que publica hoy el diario oficialista El Correo del Orinoco.

Añadió que “la evasión, la sobrefacturación en las exportaciones, el uso de divisas y la especulación” son asuntos que deberían ser debatidos por los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando desde mañana discutan el presupuesto fiscal para 2013 que el Ejecutivo les presentó la semana pasada.

“Que paguen los que tienen que pagar (…); a nadie le gusta pagar impuestos, porque vivimos de la renta”

El proyecto de presupuesto del Gobierno está estimado en 92.187 millones de dólares, un 33,1 % mayor con respecto al de este año, y calculado sobre la base de un precio promedio del barril de crudo de 55 dólares y una previsión de crecimiento del 6 % (5,6 % en el primer semestre de este año).

También estimó una meta de inflación en un rango de entre 14 % y 16 % y confirmó que el tipo de cambio se mantiene en 4,30 bolívares por dólar, en el marco del control estatal de cambio vigente en el país desde 2003.

Varios diputados opositores han descalificado las previsiones y los anuncios contenidos en el presupuesto, algo que Giordani dijo al Correo del Orinoco que era previsible.

La oposición critica especialmente que el Gobierno presentara un presupuesto con base en un precio reducido del petróleo, casi la mitad de los alrededor de cien dólares en los que vende cada barril.

El Gobierno de Chávez capta así fondos extrapresupuestarios que maneja de forma discrecional, según la acusación opositora.

“No esperaba otra reacción de la oposición (…); seguirán reaccionando de esa manera, porque ellos pretenden ser los distribuidores de la renta”, sostuvo Giordani al respecto.

En ese sentido, previó que en el debate parlamentario los legisladores opositores privilegiarán las premisas del presupuesto, en lugar de aportar en el objetivo de lograr una reforma fiscal.

“Que paguen los que tienen que pagar (…); a nadie le gusta pagar impuestos, porque vivimos de la renta”, añadió Giordani, aunque aclaró que no se niega a que los legisladores revisen “lo que haya que revisar” de la propuesta de presupuesto para 2013.

Esta prevé ingresos ordinarios de casi 70.000 millones de dólares y poco más de 22.200 millones de “fuentes de financiamiento”.

Giordani detalló que se prevén ingresos petroleros por 19.343 millones de dólares, que equivalen a un 21 % del presupuesto, mientras que un 54,9 % de los recursos lo suponen ingresos no petroleros por otros 50.637 millones de dólares.

Encabeza los ingresos presupuestados la recaudación tributaria, con el equivalente a 47.782 millones de dólares.

Con información de EFE y AVN