×

CIV advierte que la regulación de alquileres en el país “quedó en el limbo”

Foto:Noticias24/Archivo

(Caracas, 30 de octubre. Noticias24) – “En el limbo” se encuentra la regulación de los alquileres en el país, según manifiesta la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), tras el anuncio de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) en el que se suspende la congelación de alquileres, aunque precisan que no significa “una liberación de los cánones”.

A este respecto la Sunavi advirtió que a partir de ahora el organismo asume la fijación de las tarifas arrendatarias.

Por su parte, Aquiles Martini, presidente del CIV, explicó que aunque la Ley de Arrendamientos delegó esta función a la Sunavi, advierte que éste no puede hacer cumplir la norma, porque no dispone ni de la infraestructura para tramitar las solicitudes de regulación ni la base legal para calcular los montos que se deben cancelar por el uso y disfrute de inmuebles en calidad de alquiler.

Sobre el levantamiento de la congelación, que se mantuvo desde el 2003 al 2012, empeora la situación consideró Martini, debido a la omisión del Ministerio de Vivienda del precio de reposición o lo que es lo mismo, el costo actual de construir un inmueble.

“No hay forma de regular los alquileres. Ésto hará que la anarquía sea mayor en el sector, porque la falta de respuesta está obligando a que se resuelvan los casos al margen de la ley”, dijo.

También explicó que Sunavi advirtió a los propietarios que cualquier decisión de incrementar los alquileres, sin la mediación de este ente, llevaría a aplicar una multa de 100 Unidades Tributarias (Bs 9 mil).

Con información de El Tiempo