HERRAMIENTAS

(Caracas, 30 de octubre. Noticias24).- La Siderúrgica del Turbio, a través de un comunicado, informó a sus clientes, proveedores, accionistas y a la opinión pública que parte sus bienes fueron tomados forzosamente el pasado lunes.

Lea el comunicado completo a continuación:

SIDERÚRGICA DEL TURBIO, S.A. “SIDETUR”
A SUS TRABAJADORES, CLIENTES, PROVEEDORES, ACCIONISTAS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

1. El día de ayer 29 de octubre de 2012, el Ministerio del Poder Popular de Industrias:

a. Procedió a la ocupación de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que conforman las seis (6) plantas industriales y los quince (15) centros de recolección de chatarra propiedad de esta empresa y sus filiales, cuya adquisición forzosa fue ordenada por Decreto Presidencial de fecha 2 noviembre de 2010, asumiendo en forma unilateral y exclusiva, el control administrativo y operacional de SIDETUR e incluso despidiendo a varios trabajadores.

b. Ordenó la transferencia de la totalidad de los fondos depositados en las cuentas bancarias de SIDETUR a una cuenta de la empresa estatal Complejo Siderúrgico Nacional, S.A.

2. Con base en el Decreto Expropiatorio antes señalado y sólo mediando el procedimiento de ley y el pago previo de una justa indemnización, el Ejecutivo Nacional quedaría autorizado para ocupar los activos objeto de expropiación. A la fecha, esto no ha ocurrido. La toma administrativa y operativa de la sociedad mercantil SIDETUR es ilegal, pues el Decreto Expropiatorio solo afecta las instalaciones industriales y no a SIDETUR como tal y menos aún a las cantidades de dinero depositados en las cuentas de la compañía.

3. Las cantidades de dinero, cuya transferencia ha sido ordenada por el Gobierno Nacional, constituían fondos para atender los compromisos laborales y financieros de SIDETUR con sus mas de 1800 trabajadores directos y proveedores, lo cual a partir de la presente fecha impide el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa.

4. Las medidas antes referidas no cumplen con los requisitos de la Ley de Expropiaciones y son inconstitucionales por violatorias al derecho de propiedad, a la libertad de industria y comercio, al trabajo, al debido proceso y al derecho a la defensa, entre otros derechos fundamentales contenidos en nuestro texto constitucional. En tal virtud, SIDETUR rechaza categóricamente las medidas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular de Industrias, por carecer de fundamentación jurídica real que la justifique.

5. Las actuaciones del Ejecutivo Nacional violentan los derechos de una organización empresarial privada nacional, dedicada por mas de 60 años a contribuir con el desarrollo del país mediante la manufactura de productos siderúrgicos de alta calidad, asegurando el abastecimiento del mercado nacional y la generación de empleos, que han beneficiado a miles de familias venezolanas.

6. La empresa ejercerá las acciones que ofrece el ordenamiento jurídico nacional e internacional en defensa de sus derechos e intereses, así como la de sus trabajadores, proveedores y accionistas.

7. SIDETUR solicita al Gobierno Nacional el fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley y los lineamientos contenidos en el propio Decreto Expropiatorio.

Caracas, 30 de octubre de 2012.

LA JUNTA DIRECTIVA