×

Wall Street espera los resultados de las elecciones en EE UU con una subida del 1 %

Foto: Imagen Referencial

(Nueva York, 6 noviembre – EFE).- Wall Street cerró hoy con una subida del 1 % a la espera de conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos confiado en que tras esta cita con las urnas surja una claro ganador que ponga fin a la incertidumbre que reinó en los mercados durante la larga campaña electoral.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, acabó esta jornada electoral con una subida del 1,02 % ó 133,24 puntos para quedar en las 13.245,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 moderó sus ganancias en la recta final hasta el 0,79 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq hasta el 0,41 %.

No es la primera vez que los mercados de valores de Nueva York se cubren de verde en una jornada electoral

No es la primera vez que los mercados de valores de Nueva York se cubren de verde en una jornada electoral en Estados Unidos: el día de los comicios de 2008, en los que Barack Obama venció al republicano John McCain, el Dow Jones subió un fuerte 3,3 %, el S&P 500 el 4 % y el Nasdaq el 3,1 %.

Se espera que esta noche se conozca el nombre del ganador de los comicios y las encuestas han mostrado hasta el final una reñida contienda entre el presidente Obama y el aspirante republicano, Mitt Romney. De hecho, la diminuta aldea de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hampshire, escenificó la primera votación de la jornada electoral con un empate de cinco votos para cada candidato.

Sin embargo, Wall Street parece confiar en que hoy se conocerá el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca y que no se repetirá lo ocurrido en el 2000, cuando las dificultades en el recuento de Florida hicieron que se necesitaran cinco semanas y la intervención del Tribunal Supremo para proclamar ganador a George W. Bush.

Las esperanzas de que se logre evitar un temido “empate técnico”, que prolongaría la incertidumbre y los vaivenes bursátiles hasta que se determinase un vencedor, consiguieron que los inversores se volcasen por las compras, una tendencia que también se impuso en los mercados europeos.

Madrid subió el 0,24 %, Londres el 0,79 %, París el 0,87 % y Milán el 0,9 %, en lo que también tuvo que ver el optimismo sobre la crucial votación de las nuevas medidas de austeridad en el Parlamento griego necesarias para desbloquear un nuevo tramo de la ayuda internacional al país.

Los mercados celebran además que, sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, este se pondrá manos a la obra para evitar el “abismo fiscal”, como se han calificado las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor en enero si no hay un pacto en el Congreso para equilibrar las cuentas del país.

“El miércoles por la mañana realmente se va a ver en Wall Street un sentimiento colectivo de alivio porque toda la incertidumbre que ha envuelto a los mercados va a desaparecer”, resumió hoy el jefe de inversiones de BMO Private Bank, Jack Ablin.

Lo que parecía más complicado era determinar si los inversores neoyorquinos apostaron hoy por una victoria de Romney, su candidato predilecto

Lo que parecía más complicado era determinar si los inversores neoyorquinos apostaron hoy por una victoria de Romney, su candidato predilecto como ha quedado claro en las contribuciones del sector financiero a su campaña electoral, o de Obama, bajo cuyo mandato el Dow Jones se ha disparado más del 60 %.

Y es que los inversores neoyorquinos saben muy bien que gran parte de esa fuerte subida de la bolsa se ha debido a la política monetaria expansiva de la Reserva Federal estadounidense que ha favorecido la Administración Obama y a la que se opone el candidato republicano.

Todos los sectores de Wall Street cerraron la sesión en positivo, liderados por el de conglomerados (1,32 %), materias primas (1,1 %), energético (1,1 %) y financiero (0,93 %), al tiempo que todos los componentes del Dow Jones acabaron al alza a excepción de la tecnológica Intel (-0,5 %) y la operadora AT&T (-0,09 %).

Aunque las elecciones acapararon la mirada de los inversores esta jornada, también se analizaban tras el cierre de los resultados empresariales del gigante de la comunicación News Corp (1,51 %), que anunció que triplicó su beneficio en el primer trimestre, hasta 2.233 millones de dólares.

En otros mercados, destacó hoy la fuerte subida del petróleo de Texas, que ganó un 3,57 % para cerrar en los 88,71 dólares por barril, así como el oro, que acabó en los 1.715 dólares la onza.