indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Asamblea Nacional

(Caracas, 07 de noviembre. AVN).- Los aportes fiscales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), calculados dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2013, se ubican en 83.180 millones de bolívares.

Video: VTV, 07 de noviembre de 2012

Así lo indicó este miércoles el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante la discusión del presupuesto nacional en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, transmitida por ANTV.

Allí, explicó que estos recursos provienen de la aplicación de una política petrolera “popular, nacional y revolucionaria” y que incluye la aplicación de distintos conceptos como “las regalías, Impuesto Sobre la Renta, y de extracción”, entre otros.

“La política es popular porque se basa en distribución de los recursos provenientes de esta actividad entre el pueblo. Es nacionalista, porque se propone captar la renta petrolera que se genera por la exportación de hidrocarburos, y es revolucionaria, porque está orientada a impulsar un modelo socialista, que involucra superar el modelo rentista petrolero”, señaló Ramírez.

Durante su intervención, el también presidente de Pdvsa se refirió al aumento de las reservas probadas y certificadas de petróleo de la nación en un 285% desde 2005, cuando se situaban en 80.000 barriles, hasta 2012 cuando se ubican en 297.600 millones de barriles.

Precisó que el crecimiento de la producción petrolera nacional tendrá como epicentro el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), a través de los cuales se prevé alcanzar una capacidad instalada de producción de 4 millones 84 mil barriles para 2014, y 6 millones 260 mil barriles para 2019.

“El Estado es quien capta y distribuye los ingresos de la renta petrolera”

Video: VTV, 07 de noviembre de 2012

Por otra parte, el ministro explicó ¿quién y en qué? se invierte la renta pretoléra del país.

Al responder dichas interrogantes, Ramírez aclaró que “el Estado es quien capta y distribuye estos ingresos”, los cuales se reparten ” a favor de nuestro pueblo y del socialismo, estamos distribuyendo, este número extraordinario, para sostener y apalancar un gruo de políticas revolucionarias”.

Anunció que “163 mil 610 millones de dólares, plata que antes se iban a las transnacionales” fueron destinados en proyectos de desarrollo económico y social para el país.

economía » en esta sección

buscador