HERRAMIENTAS
Foto: Justin Lane / EFE

(Nueva York, 7 de noviembre- EFE).- Wall Street cerró hoy con una fuerte tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó el 2,36% hasta perder la cota de los 13.000 puntos por primera vez desde agosto en un día marcado por la reelección de Barack Obama como presidente de EE UU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas de EE UU, restó 312,95 puntos hasta quedar en las 12.932,73 unidades, con lo que perdió ese simbólico nivel por primera vez en tres meses, al tiempo que el selectivo S&P 500 también dejó la cota de las 1.400 unidades al bajar el 2,37% (-33,86 puntos) hasta 1.394,53.

Similares fueron las cosas para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cayó el 2,48% (-74,64 puntos) hasta los 2.937,29 enteros, con lo que igualmente se deshizo del nivel psicológico de los 3.000 puntos.

Si bien la víspera los inversores se decantaron por las compras (el Dow Jones subió el 1%) a la espera de los resultados de las elecciones, una vez se conoció la victoria de Obama frente al candidato republicano, Mitt Romney, se volcaron por las ventas, preocupados ahora por el “precipicio fiscal”.

Así es como se han denominado las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor en enero si no hay un pacto en el Congreso para equilibrar las cuentas del país, una tarea complicada después de que los republicanos mantuvieran el control en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado.

Todos los sectores de Wall Street cerraron en terreno negativo, principalmente aquellos que se cree que habría favorecido Romney de haber llegado a la Casa Blanca, como el energético (-2,38%) y el financiero (-2,71%).

La totalidad de los integrantes del Dow Jones quedó en terreno negativo, destacando los desplomes de los bancos Bank of America (-7,41%) y JPMorgan Chase (-5,6%), así como los descensos de la tecnológica Hewlett-Packard (-4,93%), la aseguradora UnitedHealth (-3,78%) y la tecnológica Intel (-3,77%).

También bajó con fuerza Chevron (-2,58%) después de que un juez de Argentina ordenara el embargo de los activos de la petrolera en ese país en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador.

Por lo contrario, fuera de ese índice el grupo de comunicación Time Warner subió el 4,18% tras anunciar que en el tercer trimestre elevó sus ganancias en un 1,9%, en tanto que su competidora News Corp avanzó el 1,61% tras triplicar sus ganancias en el primer trimestre.

En otros mercados, el petróleo de Texas se desplomó hasta 84,44 dólares por barril, el oro descendió a 1.714 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2768 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,64%.