×

“La inflación no tiene que ver con los precios, se vincula con excesos de liquidez”

Video: Televen, 08 de noviembre de 2012

(Caracas, 08 de noviembre. Noticias24) – El economista José Ramos Acosta, expresó que la inflación que hay en el país se debe al “problema de la estructura que tiene el Estado”.

Asimismo, agregó que “el problema es institucional. Como la inflación se mide con la variación de precios se confunde y desde el mismo Gobierno lo confunden“.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, cuando analizaba la reunión que sostuvieron este miércoles, los ministros de Petróleo, Rafael Ramírez, el de Finanzas, Jorge Giordani y el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en el parlamento con miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

“La inflación no tiene nada que ver con la variación de precios, es un fenómeno monetario que tiene que ver con excesos de liquidez de la economía“, explicó el economista cuando aseveraba que los productos que tienen el precio controlado, “la inflación de éstos será mayor a aquellos que no lo tienen”.

Apuntó que estos controles “lo que hacen es generar escasez y distorsiones en el mercado que se expresan luego en las diferencias de precios“.

“Si la inflación fuese un problema de precios no necesitaríamos a un economista, sino que colocaríamos todo a un mismo valor monetario y se acaba el problema“, dijo.

“Es un sistema de reparto de los ingresos por la vía del regalo”

El economista Francisco Faraco indicó que el modelo económico que propone el presidente de la República, Hugo Chávez, “es un sistema de reparto de los ingresos por la vía del regalo”, dado que asegura que en Venezuela “no se produce ni una aguja”.

Video: Televen, 08 de noviembre de 2012

Manifestó que “en este tipo de Gobierno la estadística pasa a ser un instrumento de publicidad, no un instrumento para medir lo que está ocurriendo en los hechos económicos”.

“Esto siempre ha ocurrido en los países que tienen este tipo de economía. Hoy en día, la mitad de los productos (que se consumían en 2007) tiene precios congelados, por lo tanto la medición es imperfecta“, apuntó.

“Este es un sistema donde no funcionan los precios como señales de mercado. En Venezuela, una industria como lo es la del petróleo nos provee de una enorme capacidad de demanda que veníamos sustituyendo en el pasado, para reducir ese desequilibrio estructural de la economía venezolana”, explicó.

Además, comentó que “el desequilibrio estructural se hace más agudo en este tiempo. El Gobierno se dedica a destruir la oferta interna y a generar demanda“.

“Este es un país que se ha desindustrializado. Ha sido la cuadruplicación del precio del petróleo lo que ha permitido sostener un modelo” económico que “es insostenible”.

“No hay variación porque el precio regulado” de los productos “es el mismo todos los meses”

Por su parte, Antonio Paiva, economista, manifestó que “hay que hacer una distinción entre lo que es verdaderamente la inflación a lo que siente la ama de casa cuando va al mercado, y de la medición que realiza, lo que en alguna vez fue, el Banco Cnetral de Venezuela”.

Dijo que “donde hay un conjunto de rubros controlados que se miden mes a mes, no hay variación (del costo) porque el precio regulado es el mismo todo el tiempo“.

“Los verdaderos rubros, los productos que integran la canasta familiar, que son los que pagamos en el automercado, aumentan en una proporción muchísimo mayor de lo que están reflejando el indicador el BCV“, acotó.

Explicó que dado el control de precios “ocurre el fenómeno de la escasez y nadie va a producir por debajo del costo (…) La inflación no ha bajado, lo que ha bajado es el indicador de la inflación y han tenido éxito“.