×

Navieras solicitan un operativo de revisión en el puerto de La Guaira ante la congestión de buques

Foto: Benelux/Archivo

(Caracas, 09 de noviembre. Noticias24) – Eddy Meayke, presidente de la Asociación Naviera de Venezuela solicitará a Bolivariana de Puertos que active un operativo de despacho masivo de mercancía en la zona de acopio de carga en el muelle norte del Puerto de La Guaira, con el fin de recuperar la movilidad y permita la entrada de los buques que están fondeados.

Por los retardos en la revisión se ha congestionado el terminal marítimo lo que impide el desembarque, y en el muelle sur ya no hay espacio para colocar otro contenedor a la espera de revisión, según explicó Meayke.

A este problema, se le suma otro que explicó Eduardo Quintana primer vicepresidente de Fedecámaras-Vargas. Dijo que en los puertos del país se le da prioridad a las importaciones del Gobierno y como la afluencia de los buques se mantiene, 12 se encuentran a la espera actualmente.

Ante esta situación, las importaciones de juguetes y adornos navideños fueron previstos por los empresarios con anterioridad y por esta razón ya se encuentran en las tiendas, según dijo Emilia Peraza, asesora de aduanas.

Añadió que lo primordial es agilizar los procesos y que se recupere la movilidad en el terminal marítimo de La Guaira.

Es imprescindible que se active el operativo de revisión masiva, por ello las navieras entregaron un documento a las autoridades portuarias y están a la espera de que se les convoque a una reunión para definir las acciones.

“Considerando las limitaciones de espacio físico que existen en el puerto de La Guaira, es urgente implementar el operativo de despacho masivo de mercancía que hemos propuesto. Eso evitaría el traslado de los contenedores del muelle norte al sur, los retrasos por la espera de la maquinaria que efectúe la movilización y se agilizaría la verificación de la carga importada, con el fin de darle celeridad a su nacionalización, además se recobraría la movilidad dentro de la aduana marítima”, aseguró Meayke.

Sobre la modernización del puerto, Elsa Gutiérrez Graffe, ministra de Transporte Acuático y Aéreo, en una oportunidad explicó que en marzo de 2009 cuando se creó Bolivariana de Puertos recibieron una infraestructura portuaria deteriorada y maquinaria obsoleta, por ello han destinado 50 millones de dólares en adquisición de maquinarias, rehabilitación de áreas internas de los puertos, tendidos y rescate de la fibra óptica de los puertos para sistematizar y reducir los tiempos de respuestas en facturación y localización de la carga, junto al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y la Comisión de Administración de Divisas.

Con información de El Nacional